Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP como parte de la Red de Universidades por la Infancia continúa trabajando por su fortalecimiento

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


UNAP como parte de la Red de Universidades por la Infancia continúa trabajando por su fortalecimiento

Desde la creación de la Red el año 2019, la UNAP ha participado activamente en las distintas actividades que se han realizado con el propósito de promocionar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes

En el marco de la primera jornada de trabajo presencial 2022 de la Red de Universidades por la Infancia  RUPI (https://rupi.cl/), que busca colaborar con instituciones públicas y privadas en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio,  se congregaron las 21 universidades  chilenas que la componen desde Arica hasta Punta Arenas, así lo informó la Dra. Joucelyn Rivadeneira representante de la Universidad Arturo Prat ante la Red y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas .

“Este encuentro nos permitió realizar un recuento de las principales acciones impulsadas sistemáticamente durante pandemia, y del impacto de éstas, destacando aquellas instancias  llevadas a cabo el último año, donde se encuentra el ciclo de diálogos con candidatos presidenciales y el desarrollo de la Agenda de Niñez 2022-2026”.

Por otra parte, destacó la profesional, la RUPI actualizó su plan de trabajo para el bienio 2022-2024 y al mismo tiempo el pleno validó al nuevo Comité Ejecutivo que liderará en el mismo periodo el funcionamiento de la Red. De esta forma, la Coordinación General fue asumida por la académica Patricia Arteaga (Universidad del Bío Bío) y la Sub-Coordinación General por la Dra. Beatriz Aguirre (Universidad Santo Tomás). La Coordinación de la macro zona norte, ha sido asumida por la Universidad Católica del Norte con el académico Rodrigo Moya, mientras que la coordinación de la macrozona centro por la profesora Isolda Núñez (Universidad de Chile) y la macrozona sur por la académica Julia Cubillos (Universidad de Aysén). Tanto el Dr. Isaac Ravetllat como la Dra. Mahia Saracostti, coordinadores generales salientes, mantendrán sus funciones como asesores del nuevo comité ejecutivo.

DESAFIOS

Respecto a los desafíos para este 2022, la Doctora Rivadeneira precisó “Entre los objetivos para este año se plantea, por una parte, el fortalecimiento de alianzas con actores públicos para consolidar acciones de vinculación con el medio ya realizadas en años anteriores (como el concurso de tesistas, el encuentro y premiación anual a acciones e instituciones que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes y seminarios interdisciplinarios) y, por otra, avanzar en nuevos desafíos, orientados especialmente en las áreas de docencia e investigación”.

Cabe destacar además que las/os representantes de la red estuvieron presentes en el Seminario Internacional "Participación de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en Políticas Públicas: De lo Conceptual a la Implementación Real en Chile", organizado por la Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad en la Universidad de Valparaíso, la Universidad Autónoma y World Vision Chile.  Ocasión en la cual se contó con la exposición de destacados expertos internacionales en el tema, entre los que destaca la Dra. Kay Tisdall de la Universidad de Edimburgo de Escocia, la Dra. Laura Lundy de la Universidad de Queens en Irlanda y el Dr. Patricio Cuevas-Parra de Word Visión.

Eugenia Guzmán V

×