Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Invitan a estudiantes de IEPR a fortalecer el conocimiento práctico sobre emergencias y desastres naturales en zona sísmica. Invitan a estudiantes de IEPR a fortalecer el conocimiento práctico sobre emergencias y desastres naturales en zona sísmica.

Martes 14 de junio de 2022
Simulacro de terremoto y tsunami:

Invitan a estudiantes de IEPR a fortalecer el conocimiento práctico sobre emergencias y desastres naturales en zona sísmica.

Este jueves 16, se efectuará la actividad involucrando a toda la comunidad tarapaqueña.

A partir de marzo 2015, la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos (IEPR), participa y colabora constantemente en la Evaluación de Simulacros ante sismos y tsunami que organiza la ONEMI en Arica y Parinacota, como en Tarapacá.  Este apoyo y participación de IEPR, es encabezado por su jefe carrera y académico, Belfor Vilca Astorga; la directora de Docencia de la FIA, Elizabeth Jara, así como por estudiantes de las distintas promociones.

“Esta participación ha permitido a la carrera e instituciones del Estado, fortalecer la gestión del Riesgo de Desastres; aportar a la creación de una cultura preventiva y también fortalecer las competencias de los estudiantes sobre el liderazgo en la emergencia y desastres naturales, basado en el aprender haciendo, lo cual es un aspecto relevante del Modelo Educativo de la UNAP y del Perfil de Egreso del estudiante, que también el Programa Nueva Ingeniería 2030 promueve entre sus directrices de mejoras para el Capital Humano de la FIA”, explicó Belfor Vilca. 

En este sentido, el jueves 16 de junio, se llevará a cabo en Iquique el simulacro ante SISMO y TSUNAMI, lo cual ha demandado una actividad vinculante docente denominada “Evaluación Técnica del Simulacro”, necesidad y oportunidad de evaluación promovida por los organismos públicos a los estudiantes, a través de la Jefatura de Carrera, el jefe del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional del SSI, y el director del Instituto de Seguridad Laboral de la región. “La idea es motivar a un grupo de estudiantes que aprovecharán la oportunidad de hacerse partícipe en la Evaluación de Puntos de Encuentro y Análisis de Comportamiento de las personas y de las condiciones de seguridad de la ciudad frente al simulacro, siendo capacitados para este proceso evaluativo por la Unidad de Prevención de Riesgo del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames”, aseguró el académico.

Explicó que posteriormente a este simulacro, se realizará un acto de reconocimiento a los estudiantes a través de una certificación por parte del ISL como Monitores de Seguridad Humana y con un curso de Primeros Auxilios ante desastres naturales, ejecutado por el SAMU del Servicio de Salud, capacitación que se efectuará en la UNAP y así sellar la integración de nuevas competencias de protección civil al estudiante del Área de Prevención de Riesgos.