Miércoles 22 de junio de 2022

Investigadores de la UNAP evalúan el uso de sustancias naturales para mitigar los efectos de la altura.

El Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA) de la Universidad Arturo Prat, a través del proyecto FIC Medicina de Altura III: Validación de Biomarcadores y Mitigadores, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, en conjunto con la  Dra. Patricia Siques L. y la coordinadora del proyecto Ing. En Biotecnología  Samia El Alam López, buscan evaluar la posibilidad del uso de sustancias naturales para mitigar los efectos y enfermedades de gran altura.

Actualmente, los investigadores de la Universidad Arturo Prat, Dr. Eduardo Peña, MSc. Karen Flores y la MSc. Karem Arriaza, Ing. Samia El Alam, se encuentran realizando una investigación con suplemento de extractos naturales de la Región con propiedades antinflamatorias y antioxidantes que serían capaces de mitigar algunas enfermedades producidas por la exposición a gran altura, tales como el mal agudo de montaña (puna) hasta la hipertensión pulmonar de altura, mejorando la calidad de vida de las personas sometidas a esta particular condición.

Esta investigación cuenta con la colaboración de destacados investigadores de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, Alemania, Dr. Rainer Böger y Dra. Juliane Hannemann, donde evaluarán la mitigación de la hipertensión pulmonar de altura, a través del uso de aminoácidos esenciales naturales. Es de destacar que el proyecto también se encuentra en la búsqueda de biomarcadores genéticos que permitan determinar si una persona es susceptible a sufrir los efectos de la altura, haciendo más precisos los exámenes preventivos para el ascenso a gran altura.

El proyecto tiene por objetivo aplicar el conocimiento científico generado sobre los efectos de la gran altura en acciones sanitarias cooperativas, y establecer estrategias para su prevención, mitigación y tratamiento.

Eugenia Guzmán Vera 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA