Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Alumnos de la FIA fueron parte técnica de simulacro de terremoto y tsunami Alumnos de la FIA fueron parte técnica de simulacro de terremoto y tsunami

Jueves 23 de junio de 2022
Actividad se efectuó el 16 de junio

Alumnos de la FIA fueron parte técnica de simulacro de terremoto y tsunami

Iniciativa fue coordinada por el académico y jefe de Carrera, Belfor Vilca.

Unos 25 estudiantes y 2 académicos de la carrera Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, participaron, tras el llamado realizado por el ISL, Servicio de Salud Iquique y la unidad de Prevención de Riesgos del hospital regional, en el simulacro de Terremoto y Tsunami convocado el 16 de junio pasado. En este sentido, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, recibió la invitación para actuar como ente evaluador técnico del personal del recinto hospitalario, en cuanto a un ensayo de evacuación frente a un evento simulado de alta magnitud.

La actividad de evaluación fue encabezada por el jefe de Carrera y académico de la FIA, Belfor Vilca Astorga; esta implicó el traslado del equipo humano al hospital regional donde se realizó una inducción a los estudiantes en cuanto al conocimiento y aplicación de la Lista de Verificación sobre infraestructura, señaléticas, puntos de encuentro, comportamiento del personal y liderazgo de los encargados de evacuar al personal.  Más tarde se realizó un recorrido por todas las unidades del recinto hospitalario quedando cada estudiante a cargo de una unidad y coordinados por WhatsApp, liderado por Paulina Parra, encargada de la unidad de Prevención de Riesgos del Hospital Ernesto Torres Galdames.

La Evaluación de la Emergencia se efectuó considerando desde el inicio del simulacro, hasta el regreso de las personas a sus funciones. Más tarde, se entregaron las listas de verificación y se procedió a realizar el análisis y evaluación perceptiva general de la actividad, definiéndola como exitosa.