Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Estudiantes de IEPR se capacitaron sobre sistema RCP y DEA Estudiantes de IEPR se capacitaron sobre sistema RCP y DEA

Viernes 24 de junio de 2022
Capacitación se efectuó en dependencias de la Unap.

Estudiantes de IEPR se capacitaron sobre sistema RCP y DEA

Actividad fue encabezada por profesional en el área.

En el marco de la gestión del Riesgo ante Desastres Naturales, el Servicio de Salud de Iquique, efectuó una capacitación en sistemas RCP y DEA a estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Ejecución en Prevención de Riesgos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap. El curso se basó en el aprendizaje de conocimiento teórico y práctico sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático.

La capacitación fue encabezada por enfermero especialista, Mauricio González Araya, y su equipo de Técnicos Nivel Superior en Enfermería, abordando temas como la cadena de supervivencia: llamar, reanimar, desfibrilar, tratar y monitorizar al paciente crítico.

El profesional hizo hincapié a los estudiantes sobre la importancia de la resucitación del paciente mediante la correcta y eficiente aplicación del RCP y DEA, a fin de salvar vidas. Se recalcó que se deben disponer, en las organizaciones públicas y privadas, desfibriladores automáticos de fácil acceso para quien los requiera en cualquier momento. 

Los estudiantes practicaron en distintos equipos de trabajo, mediante ejemplos reales y críticos que el equipo del SAMU les indicó, para luego someterse a una evaluación del curso, el cual fue exitosamente aprobado y cuya certificación estará a cargo del Instituto de Seguridad Laboral.

Belfor Vila Astorga, jefe de Carrera, a cargo de la actividad expresó que “el agradecimiento entre las organizaciones fue mutuo, dado que para el SAMU la actividad es una forma de promover conciencia sobre salvar vida en situaciones críticas y para los estudiantes de IEPR una gran oportunidad de aprender cómo gestionar los riesgos críticos en situaciones de Desastres Humanitarias”.