Portada Universidad Vinculación UNAP destacó por aportes constantes al proceso que redactó propuesta de Nueva Constitución
UNAP destacó por aportes constantes al proceso que redactó propuesta de Nueva Constitución
La Universidad Arturo Prat pone a disposición aquí el texto definitivo que propone la nueva Carta Magna de Chile. Durante casi un año la Casa de Estudios realizó apoyos directos y contundentes en este proceso democrático. Algunas contribuciones que potenciaron la labor de convencionales y facilitaron su interacción con la ciudadanía: encuentros territoriales de análisis, asesoría académica, informes, propuestas de normas, programas académicos y difusión de la consulta indígena.
Tras concretarse oficialmente la entrega de propuesta de Nueva Constitución de Chile y disolverse la Convención, luego de un año de trabajo por parte de 154 convencionales, la Universidad Arturo Prat (UNAP) realizó un positivo balance de los contundentes aportes que como Casa de Estudios realizó al proceso constituyente, desde una perspectiva descentralizada y como Institución Estatal.
El texto definitivo con 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias (DISPONIBLE PARA DESCARGAR AQUÍ), incluye contribuciones de la Casa de Estudios.
“La Universidad ha estado trabajando desde el comienzo apoyando el proceso constituyente por diversas vías”, enfatizó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Mg. Hans Mundaca Assmussen.
ARTÍCULO 37
Uno de los aportes más directos es el artículo 37, que dice textualmente: “Las instituciones de educación superior del Estado forman parte del Sistema de Educación Pública y su financiamiento se sujetará a lo dispuesto por esta Constitución, debiendo garantizar el cumplimiento íntegro de sus funciones de docencia, investigación y colaboración con la sociedad”.
“Este artículo es resultado de propuestas de normas que fueron coordinadas y lideradas por la UNAP junto a la Asociación de Universidades Regionales (AUR) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)”, destacó el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro.
La norma, que está incluida en el texto final, surgió con el objetivo de asegurar el financiamiento fiscal de las universidades estatales regionales, y de zonas extremas. Para que se reconozca la importancia y aportes que estas instituciones realizan al desarrollo del país.
Así, el propósito es que el fisco apoye mejor a estos planteles, porque sus recursos estatales son sólo un 26% de sus presupuestos anuales. La iniciativa, plantea un estatuto para las Universidades Estatales. Y fue elaborado junto a convencionales de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos.
“Las universidades regionales y de zonas extremas tienen una importancia estratégica e indiscutible, pues son ellas las que conocen de manera directa las realidades regionales”, señalaba durante la creación de ese artículo, el entonces convencional del pueblo Quechua, Wilfredo Bacian Delgado, quien junto a la UNAP fue uno de los autores de esta propuesta.
La Casa de Estudios, como integrante del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), también ayudó a proponer y redactar la “Iniciativa Popular Constituyente que establece Universidades Estatales en cada región del país”, elaborada en la Comisión sobre Forma de Estado de la Convención Constitucional.
ENCUENTRO QUECHUA
Entre otras iniciativas, la UNAP puso a disposición su infraestructura y equipamiento para la realización de encuentros territoriales, permitiendo a convencionales interactuar con comunidades. Por ejemplo, la Institución apoyó el primer encuentro nacional del pueblo Quechua. Es decir, como Universidad Pública se puso al servicio del territorio regional donde está inserta.
AUDIENCIAS PÚBLICAS
Asimismo, la UNAP integró un equipo de académicos, académicas y estudiantes quienes resumieron, informaron y dejaron a disposición de la entonces Convención Constitucional, las propuestas de normas que la ciudadanía a nivel nacional presentó en casi 100 audiencias públicas, sobre temas de democracia, nacionalidad y ciudadanía.
Se trata del “Informe de Sistematización de Audiencias Públicas de la Comisión sobre Principios Constitucionales” de ese órgano constituyente, trabajo realizado en el contexto del convenio de colaboración vigente entre la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Convención.
El profesor de Derecho Constitucional, Javier Leiva Albornoz, fue uno de los docentes que lideró esta labor, junto al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Mg. Hans Mundaca Assmussen.