Portada Facultad de Ciencias de la Salud Noticias de la facultad Profesionales de salud analizaron aumento de suicidios en Tarapacá y su prevención Profesionales de salud analizaron aumento de suicidios en Tarapacá y su prevención

Miércoles 6 de julio de 2022

Profesionales de salud analizaron aumento de suicidios en Tarapacá y su prevención

Durante últimos 12 meses la región evidenció un aumento de estos fallecimientos entre adultos jóvenes y adultos mayores. En dos jornadas, equipos regionales de salud mental junto a docentes y especialistas, intercambiaron conocimientos con investigadoras e investigadores, para coordinar estrategias que permitan prevenir muertas vinculadas a estos casos.

                                                    

                        

      

El suicidio es la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años de edad a nivel mundial, y en la Región de Tarapacá las autoridades de salud han logrado disminuir la tasa de estos decesos en adolescentes. De 11,9 casos por cada 100 mil jóvenes registrados el año 2019, se disminuyó el promedio a 1,8 fallecimientos en 2021.
 
Sin embargo, ahora la preocupación de las autoridades se centra en el grupo etario de adultos jóvenes y adultos mayores de la región, donde se ha detectado un incremento de suicidios durante los últimos 12 meses.
 
Así lo destacó el seremi de Salud de la Región de Tarapacá, David Valle, durante la Jornada "Actualización en Prevención de Suicidio", evento de difusión de conocimientos realizado en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat (UNAP) este 5 y 6 de julio en Iquique, y fue televisado en directo por la Casa de Estudios en sus redes sociales.
 
TRABAJO POR REALIZAR
 
“En la región hemos logrado disminuir la tasa de suicidios en el grupo de adolescentes. De una tase de 11,92 del año 2016 a 1,8 el año 2021, por cada 100 mil adolescentes (…) Pero nos queda trabajo por realizar para seguir disminuyendo los casos. Y sobre todo con el grupo de adultos jóvenes y personas mayores, quienes han presentado la mayor cantidad de suicidios durante el último año”, explicó el seremi de Salud, David Valle.
 
La actividad fue organizada y coordinada por esa secretaría regional ministerial, junto al Servicio de Salud de Iquique, con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, a través de su carrera de Psicología. Y participaron profesionales y estudiantes de la salud, junto a académicas, académicos y directivos de servicios públicos.  
 
Durante las dos jornadas del seminario, equipos regionales de salud mental intercambiaron conocimientos con especialistas, investigadoras e investigadores, para coordinar nuevas estrategias y herramientas que ayuden a prevenir los suicidios.

                  

              

           VIDEO TRANSMISIÓN EN DIRECTO SEGUNDA JORNADA 

               

                  

ARTICULACIÓN
 
La directora de Asuntos Estudiantiles de la UNAP, Luz María Muñoz Castillo, a nombre de la Universidad dio la bienvenida al evento. “Conformamos mesas intersectoriales regionales de salud mental en prevención de suicido, y eso ha permitido que diversas experiencias las vayamos transversalizando y siendo conscientes que la articulación en la red es lo más importante”, afirmó Muñoz Castillo.
 
El comportamiento suicida es una situación compleja por múltiples causas interrelacionadas, donde influyen diversos factores sociológicos, psicológicos y culturales, además de otros aspectos como el entorno.
 
“Una jornada muy interesante porque reunió varias experiencias tanto chilenas como iquiqueñas, de otros países y continentes que nos permite actualizar las formas de manejo de una situación o riesgo suicida”, sostuvo la directora de Asuntos Estudiantiles de la UNAP.              

 

Entre las y los investigadores internacionales que expusieron, estuvo la psicóloga Adriana Díez Gómez del Casal, académica de la Universidad de la Rioja, España, quien posee múltiples publicaciones científicas sobre salud mental adolescente y conducta suicida.
 
“El 50% de los problemas en el ajuste socio emocional se produce antes de los 15 años. Y el 75% de estos desajustes se genera antes de los 25 años. Ya están la mayoría de los indicadores en estas edades, por tanto, es la edad perfecta para intervenir”, precisó la científica europea.   

        

             

                             

                    

MÁS ESPECIALISTAS
 
Al respecto, el seremi de Salud enfatizó que este tema es considerado un problema de salud grave y creciente a nivel mundial. Y sostuvo que, en este contexto, se aumentará la dotación de profesionales de la salud mental. “Tuvimos una conversación con personas del Servicio de Salud que genera la red asistencial, y hemos visto que se han tenido que fortalecer los equipos (…) Estamos también viendo la posibilidad que en el Hospital haya mayor cantidad de especialistas en salud mental”, señaló.
 
A nombre del Ministerio de Salud, destacó el aporte de la Universidad Arturo Prat. “Siempre la UNAP ha sido un colaborador importantísimo por un tema tanto de investigación como porque nos facilita las instalaciones para poder generar estas capacitaciones y las investigaciones en temas más relevantes en la región”, expresó.
 
Participaron además la Municipalidad de Iquique, Municipalidad de Alto Hospicio, Servicio de Salud Viña del Mar, U. de Tarapacá, U. Santo Tomás, la Red Iberoamericana de Psicología de la Emergencia. Además, el Consejo General de Psicología de España, y Psicofundación, una ONG de ese mismo país europeo.
 
TEMAS
 
Durante el seminario “Actualización en Prevención de Suicidio”, los temas analizados fueron: buenas prácticas clínicas en el abordaje del suicidio en la población escolar. Intervención telefónica y toma de decisiones en las crisis suicidas. Apoyo en el inicio del duelo a familias tras suicidio consumado. Duelo, autolesiones y conductas suicidas en la era digital. Herramientas para el abordaje de las autolesiones en los adolescentes: modelo de intervención desde el trauma y el apego. Abordaje de la ideación suicida en personas mayores. Herramientas para el autocuidado del personal interviniente. Programa de Gestión para el Cuidado de la Salud Mental del Personal de Salud.           
 
Fredy Aliaga V.