Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Asume nuevo director de Investigación e Innovación de la FIA Asume nuevo director de Investigación e Innovación de la FIA

Martes 12 de julio de 2022
Norman Toro es doctor de la Universidad Politécnica de Cartagena de España

Asume nuevo director de Investigación e Innovación de la FIA

Busca implementar iniciativas que apoyen el desarrollo de la investigación.

Norman Toro Villarroel, ingeniero Civil Metalúrgico, Magister en Ingeniería Industrial y doctor en Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena de España es el nuevo director de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.

En este sentido desea implementar una serie de nuevas iniciativas para apoyar el desarrollo de ideas dentro de la FIA y la misma universidad; el nuevo directivo espera en el corto plazo, lograr la mejora de indicadores en cuanto a proyectos haciendo hincapié en aquellos correspondientes a la ANID. “La idea es aumentar a un triple este tipo de postulaciones hacia el 2023. Sistematizar el aviso de los concursos con mucho tiempo de anticipación, a través de una coordinación con los académicos, así como generar un área que revise estos proyectos desde el punto de vista de las bases y que las postulaciones logren una tasa de efectividad al 100%”, señaló.

Norman Toro espera que en esta nueva etapa exista la posibilidad de apoyar a la plana académica con una suerte de tutoriales a manera de guías para que estos tengan opción de continuar con distintos procesos de investigación. “Generar un claustro acreditable para la CNA es fundamental, porque una universidad debe tener programas de posgrado acreditados con académicos que sean claustrables. Es un trabajo muy difícil en la Ingeniería, pero esta iniciativa existe en la FIA y eso facilita mucho su avance”.

Asimismo, destacó que se debe captar y motivar a doctores investigadores para que se incorporen como capital humano, con una campaña vocacional al respecto, iniciativa que la Unap ya está generando con estrategias específicas y enfocadas en este punto.

Cree que se debe cambiar la mirada hacia una universidad con capacidad de anteponerse a los tiempos límite, generando o modernizando cada área con nuevos planes de trabajo, por ejemplo, con profesores asociados en diferentes áreas. “Incentivar y contratar personas con conocimientos indispensables para el desarrollo regional, por ejemplo, en materias como energía y agua”, aseguró y resaltó la necesidad de buscar otro tipo de incentivos para que personas con expertiz en sus ámbitos, trabajen con esta mirada territorial y desde el punto de vista de la investigación, sin ser reactivos.