Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Estudiantes de la FIA visitaron Coya Sur gracias a iniciativa de SQM Estudiantes de la FIA visitaron Coya Sur gracias a iniciativa de SQM

Jueves 14 de julio de 2022
Cinco futuras ingenieras tuvieron la experiencia de estar en Exponor.

Estudiantes de la FIA visitaron Coya Sur gracias a iniciativa de SQM

Durante dos días conocieron funcionamiento de la planta y nuevas tecnologías mineras

Gracias a la invitación e iniciativa de SQM, cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, fueron parte de la EXPONOR efectuada en Antofagasta entre el 13 y 15 de junio. Las estudiantes elegidas efectuaron, además, una visita técnica a la faena de Coya Sur.

En este sentido las futuras ingenieras agradecieron la iniciativa y resaltaron su interés por trabajar en minería. Karla Olguín, de quinto año de Ingeniería Civil Ambiental, destacó el trabajo que se efectúa dentro de los procesos mineros y el cuidado que se tiene con el medio ambiente, agregando que “conocer cómo trabaja un ingeniero y entender lo procesos como tales, es una experiencia que todos los estudiantes de nuestra carrera deberíamos tener. Una excelente oportunidad”.

Valentina Sobarzo, estudiante de Ingeniería Civil de Minas aseguró que estar en faena y conocer lo que se avecina en cuanto a gestión innovadora fue para ellas “impresionante” y agradeció el apoyo del Programa Nueva Ingeniería 2030 en la coordinación de este tipo de experiencias.

Tamara Ponce de Ingeniería Civil Industrial, destacó la sinergia entre los actores relacionados con los procesos de innovación que pudieron visualizar, lo que les permitió conocer más sobre el trabajo minero. “Estoy muy orgullosa de haber sido parte de esta primera iniciativa de ‘Talento mujer’ y muy feliz de haber vivido esta experiencia con mis compañeras”, aseguró Tamara.

Valentina Picón de quinto año de Ingeniería Civil en Metalúrgica, agradeció la oportunidad y el apoyo y acompañamiento de las demás estudiantes que participaron de la experiencia, pues gracias a sus intereses a fines, la visita fue enriquecedora.

Asimismo, la estudiante Gabriela Díaz, se mostró muy satisfecha con la posibilidad de conocer tecnología de punta en la Exponor, así como de ser testigo del real funcionamiento de una planta como Coya Sur.

En este sentido, el director ejecutivo del Programa Nueva Ingeniería 2030, Claudio Espinosa, agradeció el interés de las futuras ingenieras, así como su compromiso y curiosidad en cuanto al conocimiento. Instó a los estudiantes de la FIA a ser parte de estas convocatorias que permiten dar una nueva mirada desde la Ingeniería y la Arquitectura.