Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Estudiantes participaron de Laboratorio de Higiene Industrial Estudiantes participaron de Laboratorio de Higiene Industrial

Jueves 14 de julio de 2022
Académicos participaron en su implementación en Arica

Estudiantes participaron de Laboratorio de Higiene Industrial

En dos experiencias pudieron experimentar técnicas e implementarlas.

La académica Elizabeth González, higienista Industrial, junto al jefe de Carrera, Belfor Vilca, de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos con asiento en Arica, implementaron el Laboratorio de Higiene Industrial en el Centro de Docencia y de Vinculación de esa ciudad. En la actividad participaron 28 estudiantes de la promoción 2021, quienes aprendieron el uso de Equipos Tecnológicos de Medición de Agentes Contaminantes como polvo y ruido, a través de dos experiencias relevantes.

La primera de ellas se basó en calibrar y operar bombas de medio y bajo flujo junto con la instalación de trenes de muestreo en el trabajador, cuya simulación se efectuó con un estudiante para un ciclo laboral de 8 horas, hasta obtener la muestra y el respectivo informe de higiene industrial.

Asimismo, la segunda experiencia consistió en calibrar sonómetro y medir ruido, en ambas experiencias. Los resultados se contrastaron con los valores establecidos en el DS 594 sobre límites ponderados permisibles de los contaminantes para que los estudiantes aprendieran a adoptar medidas preventivas y/o correctivos de higiene industrial, técnica que busca cuidar y proteger la salud del trabajador en ambientes laborales donde están expuestos a estos riesgos higiénicos.

Finalmente, los estudiantes mostraron su disposición a seguir profundizando conocimiento teórico para llevarlo a la práctica a través de los talleres teórico practico que los académicos seguirán implementando sobre otros agentes contaminantes a los que están expuestos los trabajadores en las actividades económicas de Minería, Pesquería, Metalmecánica, Agrícola, Alimenticia, Construcción, entre muchas otras actividades económicas.