Portada Facultad de Ciencias Noticias de la facultad Comenzó instalación de péndulo que posibilitará realizar experimentos en línea acerca de la aceleración gravitacional de la Tierra Comenzó instalación de péndulo que posibilitará realizar experimentos en línea acerca de la aceleración gravitacional de la Tierra

Viernes 22 de julio de 2022
En la UNAP

Comenzó instalación de péndulo que posibilitará realizar experimentos en línea acerca de la aceleración gravitacional de la Tierra

La iniciativa, que está a cargo de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), permitirá a académicas, académicos y estudiantes, tanto a nivel universitario como enseñanza básica y media, realizar experimentos en la red de péndulos que se encuentran en Chile y en el mundo.

 

 

Hace ya dos semanas que los investigadores de la UNAP comenzaron abocarse, plenamente, quizás a una de las etapas que requiere mayor tiempo y precisión de este ambicioso proyecto que conectará en línea una serie de péndulos, los cuales entregarán antecedentes respecto a la aceleración gravitacional de nuestro planeta. Es así como Iquique contará con un péndulo secundario en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de esta Casa de Estudios Superiores, ubicada en el paseo Baquedano, el cual está en estos momentos siendo instalado, y se espera que el proceso concluya la primera quincena de agosto, de acuerdo al encargado de esta iniciativa el Dr. Cristóbal Corral.

“El proceso de armado está dividido en varias etapas. La primera fue construir un módulo o cápsula, donde el péndulo estuviese instalado y protegido. Debemos destacar en esta área el gran trabajo que realizaron funcionarios y funcionarias de la carrera de Arquitectura y la Unidad de Operaciones de nuestra Universidad, pues es imponente la estructura que construyeron, la cual permitirá una mayor y mejor protección y visualización del péndulo”.

El investigador precisó que luego se instaló una esfera o bola de peso aproximado de 2 kg, que pende del techo del módulo, y en el mes de marzo se efectuó el armado del riel que se colocará en la cápsula al igual que la parte electrónica, todo lo cual se espera que esté listo esta semana.

“Posteriormente, viene la etapa de conexión del equipo a esta red de péndulos a nivel nacional, para luego enlazarlo con el servidor que está instalado en Lisboa. De esta manera esperamos que la segunda quincena de agosto el péndulo para ser utilizado y recibir los primeros datos “.

En el proyecto, financiado por la Direccción General de Investigación,  además del Dr. Cristóbal Corral, participan activamente Carlos Tassara, Jean Díaz , el Dr. Ignacio Araya, el Dr. Diego Molina y el  Dr. José Díaz, investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias, como también Patricio Julio, Arquitecto y Jefe Institucional de Administración.

El especialista aclaró que una vez instalado totalmente y que esté en condiciones de recibir información, la Facultad de Ciencias y el ICEN tienen planificado realizar capacitaciones a las y los profesores de enseñanza media para que puedan hacer uso del péndulo, logrando así aprendizajes más interactivos y significativos para los futuros científicos de la región de Tarapacá.

PENDULO

Este péndulo es parte de la «World Pendulum Alliance» o Alianza Mundial de Péndulos, una iniciativa financiada por la Unión Europea, a través de su programa Erasmus +, que a través de una red global de experimentos remotos posibilitará fortalecer las capacidades institucionales, potenciar la difusión científica y su impacto en nuestra región, en el país, y en el mundo, mejorando la calidad de la educación superior en campos como las matemáticas y las ciencias.

La idea del proyecto es poner péndulos en todas las partes de mundo y comparar como es su aceleración gravitacional tiene distintas aplicaciones, ya que detectar desviaciones de la aceleración de gravedad ha permitido encontrar napas subterráneas, petróleo, gas y otros en el pasado. No obstante, aclaró que el péndulo que hoy posee la UNAP no tiene esos fines, sino que estará abocado a la divulgación de las ciencias. De tal manera, los estudiantes podrán acceder a esta red en distintas partes del mundo, sin moverse de sus casas o colegios, a través de experiencias remotas.

“Podremos recolectar información en tiempo real y a escala mundial, midiendo las características físicas del planeta, tales como la variación de la aceleración de gravedad desde los distintos puntos geográficos en donde están los péndulos”.

La red involucra colaboradores de Portugal, República Checa, España, Francia, Brasil, Colombia, Panamá, y Chile; estableciendo la coordinación de las instituciones nacionales la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), con quienes la UNAP ha mantenido contacto y está trabajando.

Quiénes estén interesados en este ámbito, deseen interactuar con los péndulos y hacer estos experimentos remotos, pueden contactarse a través del email crcorral@unap.cl; joseludi@unap.cl e icen@unap.cl".

Más información: http://wpa.tecnico.ulisboa.pt/~wpa.daemon/

 

 Eugenia Guzmán Vera


ETIQUETAS DE LA NOTICIA