Ciencia Joven: Arañas, estudiantes y futuros investigadores, publican en prestigiosa revista científica

Graduarse en la educación superior es un gran logro, pero construir una carrera científica mientras te formas como profesional es un desafío monumental. Requiere equilibrar estudios, investigación y vida personal, una tarea que no todos se atreven a emprender. Sin embargo, estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) como Weixing Chia-Daponte, de la carrera de Biología Marina, y Cristofer Gaete Collao, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, ambos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, han aceptado este reto con determinación. Junto al Dr. Andrés Taucare, académico e investigador de la Facultad de Ciencias, han publicado el artículo "Evaluación de la superposición de nichos térmicos de un sistema depredador-presa: ¿las arañas eligen temperaturas subóptimas en busca de presas?" en la revista Physiological Entomology de la Royal Entomological Society, donde con un enfoque único en ecología de artrópodos, investigan su funcionamiento y adaptaciones utilizando métodos experimentales.

El trabajo publicado por estos futuros científicos relaciona la temperatura seleccionada por las arañas de rincón y sus presas, una iniciativa que les abre el camino en la ciencia, y demuestra que investigar y publicar es posible a cualquier edad.

EL VIAJE HACIA LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

Respecto a lo que ha significado para ellos este proceso Weixing Chia-Daponte, estudiante de cuarto año de Biología Marina, precisó “Todo empezó porque junto a mi compañero teníamos un ramo que se llama Seminario de la Investigación para el cual debíamos idear una propuesta de investigación totalmente real, que se iba a evaluar al final del semestre. Entonces, nos recomendaron buscar temas que nos gustaran y nos motivaran, así me interesé en las áreas de ecología y nicho ecológico”.

“Al principio nos planificamos, porque hay que seguir como una especie de minuta, luego se nos asignaron actividades que teníamos que realizar. Por ejemplo, estuve un mes y medio, día y noche igual que mi compañero, encargado de anotar los resultados de todas las muestras de los escarabajos. Esta información la pusimos en un Excel compartido para después contrastar los resultados con los análisis estadísticos que no enseñó el profesor” afirmó.

En relación a como ha sido escribir un paper, sostuvo que es complicado “Fue como un reto ya que, si bien tenía que escribirlo en español para el ramo, debido a que el profesor nos motivó a tratar de publicarlo y apuntar hacía alguna revista, tuvimos que también traducirlo al inglés. Entonces, primero fue el proceso de escribir y que estuviera todo coherente en español y después pasarlo a inglés. Después cuando uno tiene todo ese escrito, y piensa que está perfecto, lo manda a revisar con editores de otras partes del mundo que te orientan acerca de que le falta a tu escrito”.

Añadió que esta es quizás la parte más larga porque se demora, “Las revisores tienen uno o dos meses para responder, entonces se espera ese tiempo y te pueden decir “No está malo, pero le falta esto”. Luego, tu arreglas lo que te indicaron y mandas la nueva versión y esperas nuevamente. Nosotros hicimos este trabajo el 2022 y estuvimos aproximadamente 10 meses en todo este proceso”.

Asimismo, manifestó que la experiencia de ser coautor de una publicación científica ““Ha sido como un sueño, porque cuando chico veía en el colegio los artículos científicos y los nombres, las fórmulas raras, todo, y ahora es bonita la sensación de ver como uno va creciendo y continuando toda esta línea. A mí siempre me han gustado los animales y primero uno empieza, como con la idea de los animales son interesantes, y aprende sus curiosidades, así como con el profesor Rosa. Después al crecer comienzas a centrar esto en algo que te guste y a ponerse más específico, preguntándote cómo puedo contribuir al conocimiento de este animal”.

En cuanto a las nuevas generaciones que les pudiese interesar el investigar, aclaró que deben tomarse su tiempo “Uno tiene que aprender ciertas cosas, no es llegar y escribir. Bueno, la primera meta es cómo nosotros ser coautores y después aspirar a ser autor principal, pero les recomendaría aprendan lo que más puedan, estudien y muévanse, porque es fácil quedarse pegado en algunos temas o enfocarse solo en los ramos y pasarlos. Hay que orientarse también en aprender, en seguir e ir más profundo con tus conocimientos. Algunos dicen que muy pesado preguntar tantas cosas a los profesores, pero La verdad es que a ellos les encanta que uno les consulte”.

Respecto a cómo ha sido trabajar con un investigador resaltó que “Trabajar con el profesor Taucare ha sido súper cómodo, la verdad, que él es muy estructurado y planificado no tuvimos problemas, además nos conocemos de tiempo, y conversábamos las teorías y resultados. Una vez que el artículo salió publicado todos estábamos muy contentos”.

Puntualizó que le gustaría seguir en esta línea, “yo apunto al tema de la conservación. Me interesaría tratar de hacer algo por los animales, hasta ahora no tengo un grupo de animales definidos, pero seguramente luego lo determinaré considerando temas relacionados con la ecología y la conservación. Es como lo que más me gusta”.

Por otra parte, Cristofer Gaete, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Biotecnología afirmó que “Sacar este artículo adelante fue un proceso arduo, ya que durante un mes recabamos información de estos porcelidos, en este caso la especie Porcellio laevis, o chanchito de tierra que es una presa de las arañas. Nosotros medimos tanto en la mañana como en la noche las temperaturas preferenciales y con esta información comenzamos a trabajar con el profesor en el paper”.

Agregó que “Fue una experiencia muy gratificante trabajar de manera tan rigurosa y darme cuenta de todo lo que implica el investigar y publicar. Esta es mi primera publicación y ha sido el único trabajo de laboratorio, porque en general solo había realizado ayudantías”.

En relación a cuál será su siguiente paso sostuvo que “He estado planteándome terminar el artículo que hicimos con el profesor Taucare ya que estas temperaturas también me dieron otros antecedentes y creo que su estudio también puede ser un gran aporte”.

TRABAJAR CON NUEVOS CIENTIFICOS

Orgullosos del logro de los estudiantes el Dr. Andrés Taucare de la Facultad de Ciencias de la UNAP, puntualiza respecto al estudio que realizaron “El objetivo principal de este trabajo era evaluar la preferencia de temperatura de un depredador, que en este caso era la araña de rincón y sus potenciales presas que eran chanchitos de tierra, escarabajos y baratas. La idea fundamental era explorar en el fondo las interacciones que existen en estas especies en condiciones de campo y extrapolarlos en el laboratorio, y ver qué pasaba al compararlas. Por lo tanto, de esa manera medimos de forma indirecta, si es que la araña sería capaz de atrapar o atacar a ciertas presas, seleccionando microhábitats similares”.

En cuanto al trabajo con los estudiantes destacó que la experiencia fue muy satisfactoria” Los estudiantes se integran a un equipo de trabajo, elaboran un proyecto en el fondo relacionado con el método científico, que es lo principal. Probablemente ninguno de los dos va a trabajar con arañas o con artrópodos en general, pero la experiencia les va a servir, ya sea para un seminario de investigación a futuro o, eventualmente, para su tesis. Al trabajar con el método científico, evalúa el tema de la disciplina y rigurosidad en los futuros científicos, el pasar a la etapa de hacer un artículo es algo exigente, y luego someterlo a que te lo revisen y critiquen es   importante en ciencia. Por eso somos muy críticos con los estudiantes para que se preparen en caso que se dediquen a la investigación. La idea es que salga un trabajo de buena calidad y es gratificante publicar un artículo con estudiantes que dieron lo mejor de sí y en este caso, estaban en segundo año. Actualmente, seguimos trabajando con alumnos de primero y segundo año, también con la idea de sacar artículos en revistas wos o Scielo. Es importante integrar los estudiantes a la investigación, por lo que quisiera motivar a los interesados en ciencia a pasar por los laboratorios. Mi laboratorio siempre está abierto para las personas que quieran trabajar, pero también lo están los laboratorios de otros colegas. Probablemente los alumnos por timidez o porque están muy enfocados directamente en la parte académica no consideran el investigar desde el principio, y eso igual es complicado porque después le repercute en sus tesis ya que no saben cómo trabajar en el laboratorio. Por ello es importante aprender a trabajar con algún investigador y es beneficioso para los estudiantes al igual que para nosotros como investigadores”


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