Portada Universidad Vinculación Centro de Atención Fonoaudiológica UNAP otorga servicios clínicos a familia y docentes de Bolivia Centro de Atención Fonoaudiológica UNAP otorga servicios clínicos a familia y docentes de Bolivia

Viernes 5 de agosto de 2022
TELEMEDICINA:

Centro de Atención Fonoaudiológica UNAP otorga servicios clínicos a familia y docentes de Bolivia

La labor de Vinculación de la Universidad Arturo Prat, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, además de desarrollarse en la Región de Tarapacá y otros territorios, ahora está logrando traspasar las fronteras de Chile.

                                                                                                           (Fotogafía autorizada por los padres del niño)

 

Una familia de Bolivia y toda una comunidad de docentes, padres y estudiantes de la Escuela Montessori de ese país, son favorecidas por la atención clínica y talleres que imparte el Centro de Atención Fonoaudiológica (CAF) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP). Todo a través de la académica de la carrera de Fonoaudiología, Romina Catenacci Salazar, especialista en trastornos del espectro autista, neuropsiquiaría y neuropslicología.
 
Se trata de un servicio de teleterapia entregado a Lucas Montaño, paciente de cinco años de edad, quien padece trastorno del espectro autista y recibe la atención de manera online junto a sus padres en Bolivia.
 
DESDE IQUIQUE
 
Esta familia inicialmente llegó hasta el Hospital Regional de Iquique, donde fue atendida por la también académica de la UNAP, Carolina Carmona, fonoaudióloga especialista maxilofacial. El paciente y sus padres luego fueron derivados al Centro de Atención Fonoaudiológica (CAF) de la Casa de Estudios.  
    
“Los padres son buenísimos. Sergio Montaño, el papá, junto a la madre de Lucas, siempre están muy agradecidos de nuestro apoyo y muy atentos de la evolución de su hijo, para seguir nuestras instrucciones. Y nos envían información audiovisual de lo que les encargo cada semana”, explica la profesora Catenacci Salazar respecto a la familia de Lucas Montaño.
 
“En general cada pacientes online que tenemos agradece mucho, y se nos hace muy gratificante poder ayudarles desde la distancia, y con las herramientas que tenemos”, señaló la académica.
 
CONOCIMIENTOS
 
Precisó que a través de la madre y el padre de Lucas, la UNAP pudo tomar contacto con la Escuela Comunidad Educativa Ragazzini de Cochabamba, en Bolivia, a quienes ahora se les imparten talleres sobre el trastorno del espectro autista y otros padecimientos asociados.
 
“Y cada docente nos relata las dificultades específicas de niños y niñas, y cuáles son las conductas más problemáticas y mayores barreras que enfrentan. Y en posteriores sesiones, junto a mis estudiantes en práctica, les vamos dando conocimientos de aplicación fonoaudiológica dentro del aula”, sostuvo la profesora Catenacci.
 
VINCULACIÓN
 
De esta forma, la labor de Vinculación de la UNAP a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, además de desarrollarse en la Región de Tarapacá y otros territorios, ahora está logrando traspasar las fronteras de Chile.
 
Carolina Carmona Urbina, académica y directora de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, destacó que el caso de Lucas, ejemplifica de manera clara la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo.

       

“La labor realizada muestra la bidireccionalidad que la Universidad Arturo Prat tiene como objetivo de vinculación, donde se beneficia tanto el usuario, su familia, su entorno educacional, mientras nuestra Universidad se da a conocer de manera nacional e internacional. Y mientras nuestros estudiantes en práctica generan competencias terapéuticas al realizar terapia telemática en este contexto”, precisó Carmona.
 
En tanto, Romina Catenacci, señaló que la telemedicina es una modalidad instaurada y que perfecciona a cada docente del área clínica. “En 2020 como docentes hicimos un curso de telemedicina para aplicarlo en más pacientes. Y tratamos que cada estudiante UNAP de quinto año tenga una noción de lo que es la telemedicina, las competencias, habilidades y conocimiento de tecnologías, necesarios para conectar con más pacientes”, expresó Catenacci.
 
Fredy Aliaga V.

        

 

 

 (Fotogafía autorizada por los padres del niño)