Portada Universidad Vinculación UNAP apoyará plan que busca mejorar calidad de vida en Antofagasta UNAP apoyará plan que busca mejorar calidad de vida en Antofagasta

Martes 9 de agosto de 2022

UNAP apoyará plan que busca mejorar calidad de vida en Antofagasta

Gobierno Regional invitó a la Universidad Arturo Prat a ser parte del “Plan Unid@s por Bonilla”, que genera proyectos para optimizar las condiciones de vida de habitantes de esa comuna, junto a diversos servicios públicos, organizaciones y el municipio local. En ese contexto, el director general de Vinculación de la Casa de Estudios, Cristian Jamett Pizarro, visitó al gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés.

       

     

Para impulsar nuevas iniciativas de colaboración entre la Casa de Estudios y el Gobierno Regional de Antofagasta, el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro, se reunió con el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés.
 
El Dr. Jamett destacó que la actividad se realizó en el contexto del actual proceso de descentralización del país, y consideró que es fundamental que la Universidad Arturo Prat se ponga a disposición de las autoridades regionales, para brindarles apoyo con sus capacidades académicas y de vinculación.
 
“Particularmente en el caso de la ciudad de Antofagasta, nuestro Centro Docente de Vinculación se ha caracterizado por impulsar una serie de iniciativas de vinculación, como es el caso de la Mesa Sobre Migraciones y Trabajo. Además, la Tercera Escuela de Líderes, efectuada en conjunto con la unión vecinal. Así como diversas mentorías para apoyar emprendimientos locales, entre otras iniciativas”, expresó Jamett.
 
CALIDAD DE VIDA
 
Precisó que todas estas iniciativas de la UNAP, han sido valoradas y reconocidas por autoridades regionales, motivo por el cual, a partir de esa reciente visita, la Universidad fue invitada a sumarse al “Plan Unid@s por Bonilla”.
 
Se trata de un plan que busca apoyar la confección de proyectos de mediano y largo plazo, programas y medidas, para mejorar la calidad de vida y condiciones de Bonilla, el emblemático sector de esa ciudad. Todo en conjunto con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta, Minvu, Serviu, ONG Creo, y otros servicios públicos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, junto a vecinas y vecinos. 
 
“El Barrio Bonilla fue el epicentro del estallido social en Antofagasta y se caracteriza por un alto nivel de segregación espacial y vulnerabilidad. Por lo que esta propuesta de trabajar una política pública regional en conjunto, con una serie actores de la sociedad civil y política, constituye una innovación donde la Universidad Arturo Prat puede realizar un aporte, así como aprender de esta experiencia, para replicarla en las otras regiones donde tiene sectores similares”, explicó Cristian Jamett.

            

         

 

      

UNAP ANTOFAGASTA
 
El director general de Vinculación con el Medio, Cristian Jamett, junto al profesional encargado de la Oficina de Iniciativas Territoriaes (OFIT) de la UNAP, Rodrigo Dueñas, sostuvo además reuniones de trabajo con el equipo de gestión del Centro Docente de Vinculación (CDV) Antofagasta de la Universidad, integrado por: Nicolás Franz, director de ese CDV; Juan Llanca, jefe de Administración y Finanzas; y también participó Carla Napoletani, directora de Vinculación de ese mismo CDV.

        

           

Fredy Aliaga V.