Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Estudiantes ganadores de FIAINNOVA dieron a conocer sus proyectos Estudiantes ganadores de FIAINNOVA dieron a conocer sus proyectos

Martes 16 de agosto de 2022
Sus respectivos directores y directora presentaron sus iniciativas

Estudiantes ganadores de FIAINNOVA dieron a conocer sus proyectos

Iniciativas son impulsadas por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, a través de su programa Nueva Ingeniería 2030.

Una importante participación en el programa Work Café 606, tuvieron estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, tras la presentación de tres de los directores de proyectos FIAINNOVA 2022. En esta ocasión los directores de dichas iniciativas, Simón Jara, Felipe Torres y Karen Pacheco, presentaron sus ideas y expusieron el desarrollo de cada una de estas.

En este sentido, el director del proyecto Lemna y embajador del Programa Nueva Ingeniería 2030, Simón Jara, explicó que el trabajo realizado por su equipo en los laboratorios de la universidad busca comprobar que la lenteja de agua “Lemna minor” se adapta al clima de la ciudad de Iquique y así, utilizarla para la remediación de las aguas residuales que actualmente se liberan en el mar. La lenteja de agua tiene varias características que la hacen una candidata ideal para este trabajo, como es la resistencia a la variación de pH del agua, la absorción de contaminantes como el arsénico y su rápido crecimiento.

La idea, que se realizará en el laboratorio universitario, será bajo condiciones ideales en un cultivo base, experimentando con distintas variables que podrán incidir en su desarrollo. El cultivo base lo queremos realizar en un medio acuoso controlado como es el agua liofilizada.

El estudiante de Ingeniería Civil Ambiental explicó además que luego de tener el medio se le agregaran nutrientes de manera controlada para ver el comportamiento de la lenteja de agua en diversas cantidades de nutrientes. También controlaremos la temperatura del exterior como del mismo cultivo y buscaremos una temperatura ideal. Otro factor para controlar es la cantidad y el tipo de luz.

Por su parte, Felipe Torres, director del proyecto Suczaña, explicó que su iniciativa está enfocada en la automatización de procesos en el área de la construcción, a través de la creación de un prototipo mecatrónico; su función es de doblar barras de fierros a medida de forma autónoma mediante una pantalla táctil, del cual, el operador indicará las medidas requeridas para el trabajo a realizar y la máquina procederá con la labor respetando la normativa de construcción chilena que esta conlleva.

El estudiante de Ingeniería Civil Electrónica indicó que el prototipo da solución a las problemáticas existentes en la elaboración de estribos, estos son barras de fierros dobladas en diferentes formas, que se amarran o sueldan en columnas de fierros para construir pilares y vigas de hormigón armado.

Karen Pacheco, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, es la directora de la iniciativa denominada “APP Medioambiente”; este proyecto propone entregar una alternativa de solución a la problemática anteriormente mencionada a través de una aplicación móvil que promueve la cultura ambiental por medio de la educación, donde se entregarán datos respecto a cómo manejar y gestionar los residuos generados en el hogar, como, por ejemplo, aprender a diferenciar los distintos tipos que existen.

Durante su participación en el programa Work Café 606, que se transmite a través de redes sociales y streaming, la estudiante explicó que el enfoque principal de la aplicación móvil es prevenir y mitigar las consecuencias que se producen por la falta de conciencia medioambiental sobre todo la relacionada a la gestión de residuos de una manera simple para todo público, teniendo entre sus características una bitácora de depósitos de residuos, entrega de datos CO2e., datos estadísticos, georreferenciación, juegos de aprendizaje entre otros, lo que hará más sencillo para el usuario poder identificar sus residuos y saber dónde disponerlos correctamente. Todo lo anterior permitirá al usuario estar más consciente de lo que genera y de qué manera podría ayudar a minimizar o mitigar este problema medioambiental regional.

Los proyectos FIAINNOVA fueron elegidos tras una convocatoria encabezada por la Dirección de Vinculación y la Dirección de Investigación, Innovación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, en conjunto con la Dirección de Vinculación con la Industria para la I+D (DIVIID) del Programa de Nueva Ingeniería 2030,  instancias que propusieron generar un plan para contribuir a los objetivos de dicho proyecto y apoyar iniciativas innovadoras de base científico-tecnológica, a través del financiamiento de iniciativas de innovación en fase temprana, que respondan a retos de innovación con el fin de aportar al desarrollo sustentable y competitividad de las industrias, proyectos liderados por equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios de académicos y estudiantes.