Portada Universidad Vinculación Casi 800 docentes participarán en talleres de convivencia escolar impartidos por UNAP en la Región de Tarapacá Casi 800 docentes participarán en talleres de convivencia escolar impartidos por UNAP en la Región de Tarapacá

Miércoles 17 de agosto de 2022
A TRAVÉS DE UN CONVENIO CON EL MINEDUC:

Casi 800 docentes participarán en talleres de convivencia escolar impartidos por UNAP en la Región de Tarapacá

Seremi Claudia Silva, destacó iniciativa “Movilizándonos para fortalecer la Educación” que impulsa el Ministerio de Educación y el CPEIP a través de la cual se proporcionarán herramientas y estrategias para abordar conflictos y problemas de convivencia en las comunidades educativas. Invitó a docentes a inscribirse en https://www.unap.cl/seamoscomunidad/.

 CONOZCA AQUÍ LOS TALLERES DISPONIBLES

     

  

Más de 800 docentes y asistentes de la educación de Iquique, Alto Hospicio y El Tamarugal participarán en 14 talleres sobre formación en habilidades socioemocionales y salud mental, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y el CPEIP en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y que en Tarapacá se adjudicó la Universidad Arturo Prat.
 
“Estamos atendiendo las necesidades más urgentes que nos dejó la pandemia a través de la Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad’, donde uno de los ejes prioritarios es la convivencia escolar y la salud mental. Nuestras comunidades educativas han debido lidiar con las dificultades de un regreso abrupto después de dos años de no presencialidad, sin diseños ni recursos. Por eso esta iniciativa proporcionará herramientas y estrategias para abordar conflictos y problemas de convivencia, de forma de apoyar la reactivación de los aprendizajes integrales” explicó la seremi de Educación de Tarapacá, Claudia Silva.
 
A través de esta iniciativa, denominada “Movilizándonos para fortalecer la Educación” se abordarán dos temáticas, la primera sobre habilidades socioemocionales para la prevención y erradicación de la violencia escolar; y la segunda, referida a la detección y derivación de casos de salud mental de los estudiantes, mediante un enfoque educativo.

 

    

 Seremi de Educación de Tarapacá, Claudia Silva

ESTRATEGIAS 

 

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Dra. Marcela Quintana, destacó la importancia de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad.
 
“Para nuestra Universidad y en particular para nuestra Facultad que imparte carreras de pedagogía es importante participar de este convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y las Universidades Estatales. Este es un trabajo colaborativo para implementar talleres que apuntan al fortalecimiento de las competencias de docentes de nuestras escuelas enmarcadas en el territorio. Tanto el equipo de coordinación como los académicos y académicas que participan de esta tarea, en conjunto con el CPEIP, hemos trabajado arduamente en el diseño e implementación de los talleres que permitirán a los profesores y profesoras de la región contar con las herramientas y estrategias para abordar los desafíos psicosociales presentes en nuestros colegios.”, expresó la decana Quintana.  
 
La seremi de Educación indicó que los talleres “Movilizándonos para fortalecer la Educación” se desarrollarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre y serán impartidos por relatores de la UNAP con vasta experiencia en psicología, neuropedagogía y salud mental, entre otras temáticas. Invitó a los interesados en participar en estos talleres a que pueden inscribirse en el link https://www.unap.cl/seamoscomunidad/ y a buscar toda la información sobre esta acción en seamoscomunidad.mineduc.cl y cpeip.cl

 

 

 

  

PERTINENCIA LOCAL  

          

Para la planificación y el diseño de los talleres se conformaron mesas de trabajo técnicas que contaron con la participación del Mineduc (representación territorial y CPEIP), encargado(a) de convivencia escolar regional, representante del MINSAL y UNAP con sus representantes técnicos y de gestión con el objetivo de otorgar una pertinencia local a esta acción.
 
Al finalizar los talleres, la UNAP realizará un acompañamiento a los asistentes para retroalimentar la experiencia, conocer los resultados de la aplicación y recoger información. Además, se sistematizarán los datos levantados a partir de una encuesta que permita identificar necesidades formativas pertinentes de acuerdo con la realidad local y sobre eso el CPEIP diseñará la oferta formativa para los próximos tres años.
 
A nivel nacional se realizarán cerca de 400 talleres en todas las regiones con cerca de 23.880 cupos disponibles, informó el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.