UNAP llevó a cabo un encuentro de orientadores con el fin de informar sobre los procesos y herramientas de acceso a la educación superior

Orientadores de diversos establecimientos educativos de la región participaron en esta actividad organizada por la Universidad Arturo Prat (UNAP), la cual tuvo por objetivo presentar los programas de acceso a la educación superior que beneficiarán a los estudiantes de enseñanza secundaria. 

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la Dirección de Admisión y Egresados, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), Propedéutico, la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, a través de los proyectos, Vinculación Temprana (VITEM) y Circuito Escolar.

Esta iniciativa surge de la necesidad de fomentar una colaboración efectiva entre los diferentes estamentos, programas y unidades de la Universidad que interactúan directamente con las comunidades escolares. El objetivo era reunir a un amplio grupo de colaboradores y actores externos de la UNAP para unificar criterios y organizar una actividad conjunta donde los diferentes proyectos pudieran presentar y compartir sus beneficios y calendarios de actividades educativas con los establecimientos educativos.

La Vicerrectora Académica de la Universidad, Liliana Herrera Campos, destacó que el encuentro reafirmó el compromiso de la Casa de Estudios Superiores de mejorar los procesos de articulación y vinculación temprana. “Su objetivo es que se conozcan las distintas formas en que se articulan y trabajan en conjunto, lo cual es parte de la misión y los deseos de la institución de contribuir con los colegios para que los estudiantes puedan avanzar en su formación. La UNAP ha asumido la responsabilidad de preparar a las y los estudiantes para la vida universitaria y busca que esta conexión sea efectiva en el ámbito de integrar al estudiante con la universidad”, señaló.

Experiencias y Proyecciones

Joao Santos, coordinador de convivencia escolar del colegio Bajo Molle, resaltó la importancia de difundir estas herramientas, ya que brindan apoyo a los estudiantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales fundamentales para afrontar la vida universitaria. “La Universidad Arturo Prat ha consolidado una excelente iniciativa a lo largo del tiempo, posicionándola cada vez más como un área fundamental a fortalecer para preparar a los estudiantes en cualquier carrera que deseen seguir.

En este sentido, Santos mencionó: “Los estudiantes de tercer y cuarto medio suelen experimentar estrés al prepararse para ingresar a la educación superior. La importancia de abordar este tema desde antes es fundamental, tanto en el ámbito emocional como en el académico”.

Mercedes Jorquera Cancino, orientadora del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, destacó su participación en las redes de la Universidad durante los últimos ocho años, en el programa PACE, el Propedéutico y el Circuito Escolar. En sus palabras, "La experiencia ha sido siempre positiva, especialmente por los beneficios que brindan a los estudiantes con los que trabajamos. Estos tres programas facilitan la conexión y colaboración con los establecimientos educativos, especialmente aquellos ubicados en el Tamarugal, como es el caso del Liceo de Pozo Almonte, en conjunto con la universidad y la educación superior. Cada año, entre 20 y 30 estudiantes son beneficiarios de estos programas y muchos de ellos regresan al liceo para compartir sus testimonios con sus compañeros de tercer y cuarto medio, lo que nos brinda experiencias positivas."


ETIQUETAS DE LA NOTICIA