Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Programa ING2030 fue parte en inauguración de la primera Fábrica Digital en la quinta región Programa ING2030 fue parte en inauguración de la primera Fábrica Digital en la quinta región

Viernes 19 de agosto de 2022
Iniciativa de la Universidad de Valparaíso

Programa ING2030 fue parte en inauguración de la primera Fábrica Digital en la quinta región

La coordinadora del Eje de Emprendimiento, Francisca Palma, encabezó la representación de la Unap en la actividad.

    

El programa Nueva Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, representada por la coordinadora del Eje 3 de Emprendimiento, Francisca Palma, fue parte de la inauguración de la primera Fábrica Digital en la quinta región.

La iniciativa denominada “FAB-D” de la Universidad de Valparaíso, se especializa en impresión 3D de variados tipos como robótica avanzada y colaborativa, escáneres en 3D con amplios rangos de alcance, entre otros; todo enfocado en el desarrollo de prototipos avanzados para proyectos de I+D+I.

Según explicó Francisca Palma, además de presenciar la inauguración de “FAB-D” y dar apoyo desde el Fablab UNAP y del equipo ING2030, "se busca aprender y tener en la mira las tecnologías que se están utilizando en otras regiones de Chile, en ámbitos de la innovación, y emprendimientos tecnológicos”.     

“Creamos este FAB- D, como un espacio abierto a todo el ecosistema de innovación, para acercar a ambas partes (la industria y el mundo universitario) y que encuentren aquí todo lo necesario sin necesidad de buscar fuera del país”, explicó Esteban Ruiz-Tagle, encargado del proyecto porteño.

La actividad contó con la presencia de representantes de la academia, sectores productivos de la industria tecnológica y de emprendimiento, junto además a académicos y estudiantes de la Universidad de Valparaíso. El evento fue liderado por el director del Fablab Alejandro Weinstein y el coordinador de estos espacios Esteban Ruiz-Tagle, quien realizó una presentación detallada del contexto actual y el porqué del desarrollo e implementación de estos nuevos espacios, uniendo a la academia con la industria para el desarrollo de nuevos proyectos que apunten a la innovación.

La inauguración culminó con un recorrido y exhibición de las nuevas tecnologías adquiridas como impresión 3D industrial, simulación en 3D, robótica avanzada, entre otros.