Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Presentarán técnicas no destructivas para evaluar el estado de conservación de edificios de la época del salitre Presentarán técnicas no destructivas para evaluar el estado de conservación de edificios de la época del salitre

Lunes 22 de agosto de 2022

Presentarán técnicas no destructivas para evaluar el estado de conservación de edificios de la época del salitre

Carrera de Arquitectura de la UNAP realizará charla donde ingeniero constructor expondrá los resultados de investigaciones realizadas en edificios patrimoniales de Tarapacá, edificados en madera.

Los resultados de tres importantes investigaciones ejecutadas en edificios patrimoniales de la región de Tarapacá y que pertenecen a la época del salitre se presentarán los próximos miércoles 24 y jueves 25 de agosto en la charla "Técnicas no destructivas para diagnósticos en edificios construidos en madera" que la carrera de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP) desarrollará en el hall del Campus Baquedano, ubicado en Baquedano #1499. En ambas jornadas, la actividad iniciará a las 18:00 horas.

El Dr. Rodrigo Ortiz Mancilla, ingeniero constructor y académico de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, será quien expondrá los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) que ejecuta en Tarapacá y que le permitieron evaluar el estado de conservación del Palacio Astoreca y del Museo Regional de Iquique; así como desarrollar un modelo H-BIM (maqueta virtual) para la planta de lixiviación de la ex oficina salitrera Santa Laura.

Al respecto, Catherine Rosas Bustos, doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural-Ambiental y académica de la UNAP, comentó que esta charla se desarrollará en el marco de la línea de tecnología de la carrera de Arquitectura, y de vinculación con el medio ya que los conocimientos que se entregarán constituyen un importante aporte al diagnóstico y la conversación de edificios patrimoniales de la región.

En ese sentido, destacó que la referida presentación permitirá potenciar el área de tecnología y patrimonio de la referida carrera universitaria; así como transferir conocimientos a los actores públicos y privados y a quienes toman decisiones de asignación de recursos en la región para intervenir, recuperar y/o conservar obras, edificios o sectores urbanos con valor patrimonial, principalmente en lo que respecta a construcciones de madera.

DOS JORNADAS

La jornada del miércoles 24 está dirigida a estudiantes y académicos de las áreas de Ingeniería y Arquitectura; en tanto, el jueves 25 podrán participar la comunidad universitaria en general, así como representantes de estamentos públicos y privados de la región.

Evelin Aguilar Paniagua

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA

Síguenos