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Viernes 26 de agosto de 2022
Encabezados por su director y académico, Belfor Vilca.

IEPR de Arica participó de mesa técnica y evaluación post simulacro

El ensayo ante una catástrofe se llevó a cabo con gran participación ciudadana.

Desde el año 2015, la carrera de IEPR con asiento en el Centro de Docencia y de Vinculación Arica,  integra la mesa técnica COGRID (Comité Gestión del Riesgo y Desastres del sector de Educación), colaborando y participando en las acciones de protección y seguridad civil del sector educación de la región de Arica y Parinacota.

En esta ocasión dicha iniciativa convocada por el seremi de Educación,  Francisco Valcarce, y el director regional de ONEMI, Franz Schmauck , se realizó en el marco del Simulacro de Terremoto y Tsunami, llevado a cabo en dicha región y que contó con la participación de toda la población de esta zona.

Una primera reunión efectuada el 16 de agosto en dependencias del CFT Estatal de Arica tuvo como agenda, la revisión de alcances y limitaciones de la simulación. Asimismo, el viernes 19 se llevó a cabo la evaluación general de la actividad que contó con activa participación ciudadana.

Según explicó Belfor Vilca, director de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos sede Unap Arica, la mesa fue creada en el marco del Plan Regional de Protección Civil, que determina que las Secretarías Regionales Ministeriales, servicios públicos, instituciones y organismos dependientes o relacionados con el Estado y las empresas del Estado, conformarán su acción a las directrices indicativas que se imparten en la planificación aprobada y darán estricto cumplimiento a las tareas que a ellos se les asignan, de acuerdo con sus respectivas atribuciones y competencias.

En este sentido, el Centro de Docencia y de Vinculación Arica,  a través de su director de carrera, comprometió su colaboración con el aporte técnico del estudiantado de Ingeniería, para los procesos de evaluación técnica en cuanto al comportamiento humano ante Emergencias y Evacuación por Simulacros de distinta índole. Por otro lado, el coordinador de esta mesa técnica, Boris Gutiérrez, manifestó la necesidad de cubrir espacios de confección de los PISE en las unidades educativas del Ministerio de Educación a través de prácticas profesionales de los estudiantes de IEPR, necesidades comunes que se coordinarán durante el trabajo conjunto en el segundo semestre 2022.

Al respecto, Belfor Vilca, planteó la necesidad de planificar y ejecutar simulacros en horarios nocturnos, donde está presente la mayor cantidad de estudiantes en los Centros de Educación Superior a nivel de la región.