Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Ganadores de FIAINNOVA presentaron iniciativas en programa “Work Café 606” Ganadores de FIAINNOVA presentaron iniciativas en programa “Work Café 606”

Lunes 29 de agosto de 2022
Estudiantes explicaron sus procesos de investigación.

Ganadores de FIAINNOVA presentaron iniciativas en programa “Work Café 606”

Proyectos son impulsadas por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, a través de su programa Nueva Ingeniería 2030.

En el reciente capítulo trasmitido vía streaming “Work Café 606”, los ganadores de los proyectos FIAINNOVA y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, Javier Zuleta y Diego Guerra, presentaron sus iniciativas, así como su impresión sobre las posibilidades futuras que posee cada idea. En la entrevista estuvieron acompañados de la coordinadora de proyectos de Ingeniería 2030, Albina Álvarez.

En este sentido, el proyecto denominado “I-D. Producción de recipientes ecológicos utilizando mico-remediación para la obtención de acetato de celulosa libre de compuestos tóxicos en base a residuos de colillas de cigarro”, fue presentado por su director, Diego Guerra, quien explicó que su propuesta, busca la disminución de estos restos, y obtención de materia prima (acetato de celulosa) con el tratamiento de mico-remediación, en donde eliminaremos las toxinas presentes en estas colillas  con el cultivo de los hongos Pleurotus Ostreatus. Para una vez que haya finalizado el proyecto obtener los recipientes ecológicos en base a estos sobrantes”. 

En esta iniciativa trabaja junto a los estudiantes Anais Aguilera, Francisco Huechucoy, María Paula Guevara, Karla Olguín, Carlos Melipil y Diego Zuleta.

Por su parte el proyecto denominado “Cultivo de mango a partir de proceso de acodo para la disminución del recurso hídrico en el sector de Pica”, dirigido por el académico Juan Pablo Segovia, fue presentado por el estudiante Javier Zuleta, quien explicó que dado que los recursos hídricos en la región no consideran una gestión que permita mejorar continuamente  el  desempeño  en  su  uso,  se  deben  generar  soluciones  a  las  distintas problemáticas que tiendan a la reutilización, a la prevención de la contaminación y a la disminución en el consumo.

“En esta propuesta se considera disminuir y optimizar el uso del agua en el cultivo de mango en una parcela de la localidad de Pica, donde el consumo de agua evaluado a partir del análisis de ciclo de vida, en las etapas de extracción de materias primas-transporte-producción-distribución, se eleva hasta un valor de 1,65 m3/kg de mango”, aseguró.