Portada Universidad Vinculación Podcast UNAP otorga análisis comparado sobre propuesta de Nueva Constitución Podcast UNAP otorga análisis comparado sobre propuesta de Nueva Constitución

Lunes 29 de agosto de 2022
CON APOYO DE RADIO UNAP FM:

Podcast UNAP otorga análisis comparado sobre propuesta de Nueva Constitución

“Lo que nos importa es que la gente tenga una idea del contraste entre ambas normativas: la que se propone y la que existe”, dijo el académico Javier Leiva, director del Observatorio Constitucional del Norte (OBCON) y conductor del programa "Voces Constitucionales".

 

   

 

   

 

Informar y entregar un análisis comparado y objetivo sobre la nueva propuesta y la actual Constitución, es el objetivo del podcast “Voces Constitucionales”, que es conducido por el académico Javier Leiva, director del Observatorio Constitucional del Norte (OBCON) de la Universidad Arturo Prat (UNAP).
 
A través de breves entrevistas, el docente de Derecho Constitucional de la UNAP logra que especialistas realicen un contraste de ambos textos constitucionales, aportando un punto de vista informado a las audiencias.
 
El espacio se realiza con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio, de la Universidad, Radio UNAP FM y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la misma Casa de Estudios.
 
CONTRASTE
 
“Lo que le pedimos siempre a nuestras invitadas e invitados es que nos digan lo que hay en la actual Constitución y lo que se propone que exista. Y a partir de eso vamos construyendo un análisis respecto a esto. Pero aterrizando y entregando insumos para que cada persona pueda hacer ese análisis”, explicó el profesor Leiva.
 
“Lo que nos importa es que la gente tenga una idea del contraste entre ambas normativas: la que se propone y la que existe”, detalló el académico.
 
CAPÍTULOS
 
En la temporada inicial de este espacio de difusión de conocimientos, el capítulo 1 abordó el Régimen de Sistemas Políticos, con la académica Claudia Heiss de la Universidad de Chile. El capítulo 2 se basó en el Pluralismo Jurídico de la Nueva Constitución, con el profesor Damian Todorovich de la UNAP. Y el episodio 3 abordó la descentralización o modelos propuestos de Estado Regional, con el sociólogo Julio Ruiz, de la Fundación Chile Descentralizado.
 
ESPACIO DE REFLEXIÓN
 
El Observatorio Constitucional del Norte (OBCON) de la UNAP, es un proyecto de vinculación institucional, que tiene como objetivo principal generar un espacio de reflexión acerca del proceso constituyente a través de la entrega de insumos provenientes del ámbito académico.
 
El profesor Javier Leiva explicó que OBCON nace producto de la iniciativa de académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, con el objetivo de ser un aporte a la discusión constitucional de nuestro país, desde una mirada regional. Este observatorio también trabaja en líneas propias de historia constitucional chilena, derecho indígena y derechos fundamentales en el contexto socio sanitario.
 
 
Fredy Aliaga V.