Portada Facultad de Ciencias Noticias de la facultad Físico e investigador italiano dictará seminario en la UNAP este miércoles 31 de agosto Físico e investigador italiano dictará seminario en la UNAP este miércoles 31 de agosto

Miércoles 31 de agosto de 2022

Físico e investigador italiano dictará seminario en la UNAP este miércoles 31 de agosto

El científico Fabrizio Canfora la actividad en el marco de su visita a la región que tiene por objetivo retomar investigaciones que desarrolla con académicos de la casa de estudios superiores.

 

Este miércoles 31 de agosto, el físico italiano Fabrizio Canfora Tartaglia dictará el seminario “Cooking pasta with Lie groups” donde expondrá los resultados de investigaciones realizadas en torno a cómo mediante la aplicación de operaciones matemáticas denominadas Lie groups se puede calcular propiedades físicas de la pasta nuclear.

La actividad, organizada en conjunto por el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se realizará a las 17 horas en el auditorio Oscar Hahn, ubicado en la casa central de casa de estudios superiores; y está dirigida a investigadores, estudiantes de postgrado y de último año de la carrera de Física.

“Siempre se ha pensado que estudiar una gran cantidad de carga bariónica —protones y neutrones en una caja con volumen finito— era imposible con métodos matemáticos; pero sí descubrieron, a través de computadores de gran potencia, que se formaba patrones que llamaron nuclear pasta. Sin embargo, he encontrado, a partir de 2018, soluciones matemáticas que describen la estructura de nuclear pasta y que permiten calcular propiedades físicas que con el computador no se puede lograr ya que este solo simula dónde se encuentran las partículas”, explicó el científico al referirse a la temática que abordará en el seminario.

Según informó el doctor en Física oriundo de Nápoles y radicado en Chile desde fines de 2006, la referida actividad se concretará en el marco de la visita que realiza a la región de Tarapacá para retomar estudios colaborativos que desarrolla con tres investigadores del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales y también de la Facultad de Ciencias de la UNAP.

Y es que comentó que la pandemia por coronavirus ralentizó los avances de estas investigaciones conjuntas, debido a que el campo de estudio en el cual trabajan demanda hacerlo de forma presencial. “En nuestra área uno necesita discutir en la pizarra, entonces estos años de pandemia no pudimos hacerlo ya que solo podíamos reuniones vía Teams, Zoom y Skype”, indicó.

 

INVESTIGACIONES CONJUNTAS

En ese sentido, esta semana, el físico perteneciente al Centro de Estudios Científicos y la Universidad San Sebastián-Sede Valdivia inició reuniones con los doctores en Física Cristóbal Corral Badiola, Daniel Flores Alfonso, y Luis Avilés Godoy con quienes desarrolla tres investigaciones.

Una de ella está relacionada a determinar cómo la carga bariónica aumenta o no el fenómeno de la anomalía, el cual describe la ruptura de la simetría clásica al trabajar a nivel cuántico; en tanto, otra aborda cómo la simetría interna de ciertos objetos que “no se pueden ver” —como el caso de los quarks que se encuentran al interior de los protones y neutrones— pueden tener efectos observables y modificar la acción de la simetría externa.

Por otro lado, explicó que se encuentran realizando estudios en torno a los tubos cromoeléctricos no abelianos los cuales tienen suma importancia pero que todavía no se conocen matemáticamente. “Se cree que adentro del protón —donde están los quarks— se forman unos tubos que conectan a un quark con el antiquark; y mientras más los alejo, aumenta la fuerza entre ellos. Esa fuerza se cree que es explicada por el hecho de que se forman unos tubos entre los quarks, y son esos los que estamos investigando”, precisó.

El físico Fabrizio Canfora junto al Dr. Cristóbal Corral con quien realiza investigaciones en conjunto.

 

Evelin Aguilar Paniagua


ETIQUETAS DE LA NOTICIA