Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Presentan metodología pedagógica en Congreso Latinoamericano Presentan metodología pedagógica en Congreso Latinoamericano

Miércoles 31 de agosto de 2022
Destacado académico de la FIA, Alberto Prado.

Presentan metodología pedagógica en Congreso Latinoamericano

Además de la charla magistral, realizó un taller ante unos 20 estudiantes en la Universidad de Piura, Perú.

Una excelente acogida tuvo Alberto Prado, arquitecto, doctor en Arquitectura y académico de la Universidad Arturo Prat, en el Tercer Congreso Latinoamericano de Investigación en Arquitectura, CLIA, desarrollada en Perú, en la sede de la Universidad de Piura, ubicada en el extremo norte del país vecino.

El académico fue invitado en calidad de conferencista y para encabezar un taller denominado “Paisajes encontrados: una línea en la ciudad de Piura” donde en conjunto con las académicas, Cecilia Hernández de la Universidad Autónoma de Juárez y Elizabeth Abanto de la Universidad Nacional Jorge Basadre Gromann, se trabajó con unos 20 estudiantes de Arquitectura participantes del III Congreso Latinoamericano en el tema de la didáctica del territorio lo que permitió aplicar, reflexionar e internacionalizar una metodología para el aprendizaje de proyecto de arquitectura.

La conferencia denominada “Didáctica del Territorio. Un Modelo por Armar”, sintetizó una experiencia de años de trabajo en los territorios de Tarapacá, como lo fue con la Tesis Doctoral “Teatros del Desierto” del año 2012, el proyecto FIC “Camino del Inca” en el año 2013-2017, y artículos publicados en las Jornadas de Innovación Didáctica de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya, 2018 y 2021.

“La conferencia condensó la aplicación de una didáctica del territorio, desde el campo disciplinar de la arquitectura, de leer el espacio incorporando los lugares y el paisaje. Una acción que implicó a la vez, enfocamos en las personas y comunidades que habitan la región, en la puesta en valor de los conocimientos ancestrales, en la puesta en valor del patrimonio biocultural, para desde allí activar los paisajes a través de proyectos que lograran dinamizar los territorios. Por medio de procesos de cooperación, de diálogo, de participación, las iniciativas presentadas buscaban destacar un conocimiento y una forma de habitar que pervive en el territorio, una particularidad que creemos importante resaltar”, explicó Prado.

RED PAISAJES DE LOS DESIERTOS

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, explicó Alberto Prado, lidero la creación de la “Red Paisajes de los Desiertos”, donde participan académicos e investigadores de ocho casas de estudios; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Universidad de Piura; Universidad Privada de Tacna; Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y las universidades de La Serena, Atacama y Antofagasta en Chile.

“Son todas universidades que se encuentran ubicadas en la franja de los desiertos del Pacífico desde la Serena en Chile hasta Ciudad de Juárez en México; cubriendo la zona desértica de América Latina, en un trabajo de intercambio académico e investigativo que ya lleva años y que queremos formalizar a través de un convenio entre las universidades”, explicó el académico.

El doctor en Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Cataluña, comentó que los académicos e investigadores participantes de la Red han venido desarrollando un trabajo permanente y activo, el que se ha manifestado con la participación en el comité científico del III Congreso Latinoamericano de Investigación en Arquitectura, Piura 2022, participación en Congresos, y en diversas publicaciones que sintetizan el trabajo de investigación desarrollado. Destacando, entre ellas, “Impactos del corredor migratorio en ciudades de Perú y Chile: transformaciones urbanas durante la pandemia”, publicado en mayo de este año en la revista Urbano, de la Universidad del Bio Bío, indexada Scopus.

“Trabajamos con Stella Schroeder de la Universidad de Piura y Claudio Cortés de la Universidad de Antofagasta, en una investigación que, desde el trabajo interdisciplinario, se enfoca en el estudio de las dinámicas socio espaciales y las transformaciones urbanas de están provocando los procesos migratorios en tres ciudades de la franja del desierto costero sudamericano, Piura en Perú y Antofagasta e Iquique en Chile. Transformaciones urbanas, una problemática que no sólo afecta a las ciudades mencionadas, y que alcanza a impactar en un nivel global a la humanidad completa”, aseguró.