Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Destacan convocatoria a Congreso de Matemáticas Capricornio, COMCA. Destacan convocatoria a Congreso de Matemáticas Capricornio, COMCA.

Miércoles 31 de agosto de 2022
Iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias de la UNAP.

Destacan convocatoria a Congreso de Matemáticas Capricornio, COMCA.

Actividad contó con 370 inscritos, que participaron de manera online.

Una muy destacada participación en el Congreso de Matemática Capricornio, COMCA, tuvieron estudiantes de la Universidad Arturo Prat; la anterior es una actividad académica de divulgación científica que se lleva a cabo desde el año 1991, con el propósito de impulsar el desarrollo de las diferentes áreas de la matemática y estadística, en la zona norte de Chile.

Este año 2022, le correspondió a la Facultad de Ciencias de la Unap, su organización se efectuó en modalidad virtual y consideró su inauguración, sesiones en 14 paralelos virtuales para cada línea de investigación, conferencias, sesiones invitadas y cursillos. En este sentido, las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, Antofagasta, Atacama y de La Serena, han unido sus esfuerzos para ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional un evento que tiene más de veinte años de exitosa organización.

La actividad contó con 370 inscritos, además de 20 horas de transmisión y 100 de grabación para charlas. Asimismo, participaron estudiantes a nivel nacional e internacional de Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Canadá, Grecia entre otros; se generaron 9 horas de 3 cursillos, 14 líneas de investigación en forma simultánea y 10 horas de conferencias disponibles en las redes sociales de la Facultad de Ciencias.

El evento se desarrolló desde el laboratorio de Computación e Informática del Centro Tecnológico Minero, CTM,  gracias al apoyo especial de doce estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, además de tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas con la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, quienes fueron apoyo fundamental en soporte informático de las salas virtuales.

La iniciativa también contó con la colaboración de personal administrativo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y como maestro de ceremonia del evento, el profesor Eugenio Pizarro.

El Staff de estudiantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática y Cursillo, estuvo conformado por Daniel González, Daniel Maxi Durand, José Peña, Héctor Aldea, Matías Muñoz, Luis Ulloa, Jorge Colque, Gianfranco Pallero, Mauricio Oyanedel, Jean Díaz y Alan Pizarro en Cursillo. Asimismo, el Staff de estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Física, fue integrado por Nicolás Briceño, Josefa Aliaga y Alan Pizarro.