Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Proyecto FIC busca digitalizar la agricultura del desierto Proyecto FIC busca digitalizar la agricultura del desierto

Martes 6 de septiembre de 2022
Es dirigido por académicos de la FIA UNAP

Proyecto FIC busca digitalizar la agricultura del desierto

Iniciativa sabrá de su adjudicación en este mes de septiembre.

“Digitalización de la agricultura del desierto: Un paso hacia la agricultura 4.0”, se denomina el proyecto presentado por los académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Gabriel Icarte y Betzabé Torres, para el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

Según explicó el Doctor en Ingeniería de la Universidad de Bremen, académico de la carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática y director del Eje de Alianzas Internacionales del Programa Nueva Ingeniería 2030, Gabriel Icarte, el objetivo de este proyecto es proporcionar a los agricultores capacidades tecnológicas para que puedan almacenar y gestionar datos sobre el proceso agrícola. “Esta iniciativa nace tras el análisis de los resultados obtenidos en un FIC realizado anteriormente por la FIA y que se llamó T-Logistik . En ese proyecto, uno de sus resultados finales, fue un análisis de  las cadenas de suministro de la agricultura de la región; entre muchas de las brechas que ellos detectaron, una de ellas fue que los agricultores no tenían información sobre sus procesos productivos, entonces, al no tener datos, los agricultores, no podían presentarse a, por ejemplo, programas o certificaciones”, explicó Icarte.

Lo anterior, indicó el académico,  dificulta a los agricultores en la participación de  convocatorias públicas para mejorar sus iniciativas. Un segundo punto es que, si se abren a la exportación de productos o venta a la minería, estos requieren de certificación, las cuales no poseen por la falta de datos.

¿Pero cómo logran captar estos datos para darle solución al problema? Explica Gabriel Icarte que considerando que las personas que trabajan en agricultura en esta región generalmente son personas adultas que no tienen un buen nivel de alfabetización digital, por lo que el proyecto debió considerar la creación de una plataforma tecnológica para captar los datos de forma automática, semiautomática y también manual.

El proyecto implica el uso de sensores que capturarán datos sobre el proceso agrícola de manera automática.  “Pensamos hacer uso de la tecnología basada en el ‘Internet de las Cosas’, donde un sensor, o sensores, en ciertos lugares claves puedan captar información”.

Además, se implementará una aplicación móvil que podrá almacenar información de manera semiautomática a través del reconocimiento de imágenes y reconocimiento de voz. “La idea es que el agricultor vaya diciendo palabras y el celular las reconozca y transforme en datos”.