Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad En la UNAP desarrollan proyectos de arquitectura que aportan al desarrollo territorial de Tarapacá En la UNAP desarrollan proyectos de arquitectura que aportan al desarrollo territorial de Tarapacá

Viernes 9 de septiembre de 2022

En la UNAP desarrollan proyectos de arquitectura que aportan al desarrollo territorial de Tarapacá

Cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se graduaron recientemente con destacados trabajos de título que entregan propuestas y soluciones a necesidades de infraestructura existentes en la región.

 

En la Universidad Arturo Prat (UNAP), cinco estudiantes de la carrera de Arquitectura, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, obtuvieron recientemente su licenciatura con el desarrollo y defensa de proyectos que buscan entregar propuestas y soluciones a necesidades de infraestructura existentes en la región de Tarapacá, específicamente en las áreas de turismo, transporte, y logística; y así aportar al desarrollo territorial.

Dichos trabajos, que alcanzaron destacados puntajes, consideran un alojamiento turístico en Colchane, una estación motriz de teleférico que conecte Iquique y Alto Hospicio, un parque logístico en Chanavayita, un nuevo terminal de buses en Iquique, y un laboratorio interpretativo de la fruticultura del desierto en Pica.

Al respecto el encargado del proceso de titulación de la carrera de Arquitectura de dicha universidad, Mg. Patricio Julio Egaña, indicó que los proyectos de titulación realizados por cinco flamantes arquitectos se caracterizan por que se vinculan con el territorio y se enmarcan en el lema de la universidad “Conocimiento y Territorio”, el cual representa su profunda vocación de excelencia al servicio del desarrollo integral y sostenible de las cinco regiones donde se encuentra presente: Arica, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y Araucanía.

Y es que según explicó “los profesionales que egresan de nuestra carrera son arquitectos contextualistas, ya se sus aulas y el lugar de aprendizaje a lo largo de sus cinco años de estudios es el territorio que nos circunda. Trabajan con las condiciones y materiales que les da el medio, con el lenguaje arquitectónico que le genera cada lugar, y con los habitantes. Los proyectos que desarrollan responden a necesidades del territorio, generando calidad de vida”, comentó.

En ese sentido, el magister en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, indicó que la carrera de Arquitectura —dirigida por la Mg. Carmen Valdivieso Vega— cuenta con una amplia variedad de proyectos que pueden ser revisados por autoridades locales y nacionales para su implementación en la región.  “Las puertas de la carrera de Arquitectura y la universidad en general están abiertas para que, a través de nuestros conocimientos y los proyectos desarrollados por académicos y estudiantes, contribuir a nuestro territorio”, remarcó.

Los cinco proyectos de título son:

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

“Alojamiento turístico altiplánico del encuentro cultural” es el proyecto desarrollado por Alexander Gómez, con la tutoría del académico Alberto Prado, el cual plantea un destino de resguardo al uso colectivo del bien natural como las aguas termales de Enquelga, la naturaleza del altiplano andino, el volcán Isluga, las montañas, y la intemperie del clima extremo que presenta variaciones extremas de temperatura.

La obra de arquitectura da la apertura a la geografía natural y cultural de la comuna de Colchane y se erige como un refugio para experimentar la energía y belleza del lugar, de forma protegida y expuesta. Para esta se emplea piedra, madera y hormigón el cual lo incorpora de una forma no invasiva, de tal manera que pareciera una infraestructura propia del lugar.

 

LABORATORIO INTERPRETATIVO

Por otro lado, se encuentra el “Laboratorio interpretativo de la fruticultura del desierto en el Oasis de Pica”, un proyecto realizado por Dayan Castillo, con la tutoría de la académica Vesna Obilinovic, a partir de la necesidad local de generar conciencia y protección sobre el paisaje del oasis, aportando a su vez al desarrollo productivo y turístico de la localidad de Pica y la región. Se emplaza en los alrededores de la cocha antigua.  

En ese sentido propone una arquitectura con vocación al paisaje, en donde el paisaje es la exhibición principal del proyecto. A su vez, aborda adecuadamente el territorio, haciendo hincapié en la relación del hombre con su entorno de oasis, lo cual es reflejado en el recorrido de los espacios de la obra arquitectónica y sus exteriores.

 

ESTACION MOTRIZ DE TELEFÉRICO

Por su parte, Marie Claire Boubet presentó el proyecto “Estación motriz de teleférico e intermodal de transporte urbano” el cual se sitúa en la cabecera del Zigzag en Alto Hospicio, generando conexión con la comuna de Iquique. Ella tuvo por tutor al académico Oscar Cajiao.

Este diseño otorga servicios y espacios al flujo del teleférico, satisfaciendo las distintas necesidades que conlleva la pausa en estos viajes de escala intercomunal e interregional, siendo un proyecto catalizador que une y da continuidad urbana a la movilidad transversal.

 

NUEVO TERMINAL DE BUSES

También destaca el trabajo realizado por Julián Flores quien, con la tutoría del académico Patricio Julio, desarrolló el proyecto “Terminal de buses de Iquique”, una propuesta que surge —según plantea el arquitecto— ante el deterioro, carencias espaciales y características del actual terminal de buses existente en la comuna.  

Se propone que se levante en la intersección de la avenida Tadeo Haenke con calle El Tamarugal, ya que, por su conexión directa con las nuevas vías de acceso hacia Alto Hospicio, facilitaría la llegada y salida de buses.  

 

 

PARQUE LOGÍSTICO CHANAVAYITA

Finalmente, se encuentra el proyecto “Plataforma logística sustentable para la minería–Parque logístico Chanavayita”, de Rodolfo González, el cual se emplaza en caleta Chanavayita, ubicación estratégica por ser el borde costero por donde se transporta la mayoría de los productos de consumo. Él tuvo como tutor al académico Alberto Prado.

Este parque logístico lo conforman tres ejes, pero también considera un eje de fachada sustentable contendor de humedad, que capta las aguas nieblas para los cultivos y producción de aloe vera, así como un eje de captación solar que capta las energías renovables para el funcionamiento del edificio.  

 

 

 

Evelin Aguilar Paniagua