Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Proyecto ANID LabsAncestral constituyó Comité Técnico Proyecto ANID LabsAncestral constituyó Comité Técnico

Viernes 9 de septiembre de 2022

Proyecto ANID LabsAncestral constituyó Comité Técnico

Cumpliendo de manera cabal con uno de los hitos que cada laboratorio natural debe tener, el proyecto Anid LabsAncestral de la Universidad Arturo Prat, constituyó su Comité Técnico avanzando así en el desarrollo de esta gran iniciativa, así lo informó su director el Dr. Jorge Olave.

“El objetivo de este Comité Técnico es validar todas aquellas actividades que estamos ejecutando, y podrán sugerir algunas temáticas de interés para la cosntrucción de la hoja de ruta. De esta manera, tendremos la validación y aporte de lo que son las prácticas ancestrales y también de como la ciencia, la tecnología y la innovación pueden ser partícipes de ese rescate. Solo así podremos lograr que las prácticas perduren en el tiempo y sirvan para el mejor desarrollo agroalimentario de nuestros territorios”.

Este Comité Técnico incluye a diferentes figuras del ámbito público y privado, organizaciones agrícolas y actores claves de cada territorio, es así como los asistentes a este encuentro y que constituirán la mesa son: la Red Sipan (Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional); la ONG Norte Grande, CONAF, la Seremía de Ciencias, INDAP, CONAF, ANID, NODO MACROZONA NORTE además de agricultores de Pica, Pozo Almonte, Camiña y Colchane.

PROYECTO

Agregó el especialista que en estos momentos el proyecto está finalizando la etapa de diagnóstico, pues ya se realizaron encuentros y entrevistas en los diferentes territorios, lo que posibilita contar con un insumo que permitirá la generación de una hoja de ruta que partirá a fines de septiembre y que concluirá en abril 2023, con el estudio.

“Esta Hoja de Ruta generará ideas de proyectos, donde el Comité Técnico cumplirá un papel fundamental porque nos orientará acerca de qué iniciativas deben ser prioritarias en el corto largo y mediano plazo”.

Cabe destacar que el Proyecto LabsAncestral busca contribuir en la calidad de vida de las personas y frenar la creciente migración para estimular un desarrollo agroalimentario más justo, armónico, inclusivo y respetuoso del territorio y de su gente. Esta iniciativa la llevan a cabo investigadoras e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, además, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat.

Eugenia Guzmán Vera