Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Cinco liceos TP y alrededor de 500 alumnos de Alto Hospicio participaron en seminario de geología Cinco liceos TP y alrededor de 500 alumnos de Alto Hospicio participaron en seminario de geología

Viernes 9 de septiembre de 2022
Exitosa convocatoria

Cinco liceos TP y alrededor de 500 alumnos de Alto Hospicio participaron en seminario de geología

Actividad contó con la presentación de eminencias en el rubro y se efectuó en colaboración con entidades locales.

Alrededor de 500 alumnos y alumnas, de cinco liceos Técnicos Profesionales de Alto Hospicio, participaron de las dos jornadas del seminario "Metalogénesis de Tarapacá y Huantajaya", desarrollado a través de un trabajo conjunto entre la Unap y su programa Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá, la Corporación Huantajaya, el Municipio de Alto Hospicio y el Gobierno Regional de Tarapacá.

El balance de la iniciativa fue calificado por el master en Geominería y PhD(c) en Ciencias Geológicas, académico de la UNAP y uno de los coordinadores de esta idea, Diego Rojo Martel, como “muy exitoso”, destacando la participación y entusiasmo de los asistentes, así como la calidad de los expositores y el trabajo en conjunto con la Corporación Huantajaya y las entidades que apoyaron este proyecto.

Durante la inauguración, el director ejecutivo del Programa Nueva Ingeniería 2030, Claudio Espinosa, conminó a los estudiantes a no perder la oportunidad de conocer estos espacios históricos y hacer prevalecer aquellos lugares y acontecimientos que forjan la memoria de un territorio y un país.

El seminario se efectuó en dos jornadas y tuvo como investigadores invitados al doctor Mauricio Calderón, académico de las Universidad del Desarrollo y considerado el mejor en su cátedra a nivel nacional; asimismo, la situación histórica de Huantajaya estuvo a cargo del historiador, Jorge Reyes. Además, los asistentes recibieron un saludo del premio nacional en Geología año 1985, doctor Francisco Hervé.

En la segunda jornada, los participantes efectuaron un recorrido por las ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, además de realizar una visita al mismo ex yacimiento de Huantajaya, donde pudieron conocer sectores como el pueblo, hundimiento y socavón “El Llano”.

El doctor en Geología, académico e investigador, Mauricio Calderón, señaló que este tipo de iniciativas para compartir con estudiantes, es una idea inédita que debería replicarse en otras ciudades debido a la importancia que tienen sectores patrimoniales como Huantajaya, lo que es fundamental para construir una identidad local y como país. Asimismo, el experto se mostró agradecido y emocionado por el reconocimiento recibido tras su participación en dicho seminario.

Por su parte el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó la convocatoria y resaltó la validez histórica de la comuna, cuyo nacimiento territorial comenzó mucho antes de convertirse en comuna, indicó.