Miércoles 21 de septiembre de 2022

Directora del DOET participa en reunión de proyecto canadiense sobre ciudades santuarios en Berlín

El día 5 de septiembre, en la ciudad de Berlín, la directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Dra. Marcela Tapia, junto al equipo chileno, presentó los primeros resultado del Proyecto Santuario urbano, solidaridad migrante y hospitalidad en perspectiva global (“Urban Sanctuary, Migrant Solidarity and Hospitality in Global Perspective”) que dirige el Dr. Harald Bauder de la Toronto Metropolitan University de Canadá. Se trata de un proyecto de 7 años formado por un equipo de más de 70 investigadores y organizaciones asociadas de Latinoamérica, Norteamérica, África y Europa con una subvención del Consejo Canadiense de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades (Canadian Social Sciences and Humanities Research Council, SSHRC) para investigar hasta el año 2028 procesos migratorios desde una perspectiva humanitaria. 
 
La reunión en Berlín tenía por objetivo dar a conocer los resultados del primer año de trabajo por el equipo latinoamericano que lidera la Dra. Tapia y que está formado por la Dra. Carolina Stefoni, de la Universidad de Tarapacá y el Dr. Matías Fouillioux, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU). También participó Delia Curahua, encargada de Programa Migrante de la Municipalidad de Recoleta, una de las comunas que más migrantes registra en la Región Metropolitana.
 
 
¿Qué son las Ciudades Santuario? 

El proyecto parte de la premisa de que las ciudades son un espacio clave para comprender la integración de los migrantes y la protección de los refugiados en todo el mundo. Por una parte, los estados-nación reclaman autoridad sobre la selección y aceptación de migrantes y refugiados a través de políticas de visa, inmigración, refugio y ciudadanía; por otra parte, las ciudades suelen ser los lugares donde las personas migrantes y refugiadas se integran al tejido social, participando en la vida económica y social. La experiencia europea y norteamericana muestra que las ciudades son las que, en muchas ocasiones, protegen e incluyen lo/as migrantes a quienes los estados nacionales les niegan el estatus legal, aún cuando las respuestas recientes al COVID-19 han socavado a menudo estos esfuerzos. 

En Canadá y Estados Unidos, estas ciudades son llamadas «ciudades santuario». En otros países son conocidas como “ciudades solidarias”, “ciudades de refugio” o “ciudades de acogida”. En este contexto, el proyecto se propone estudiar las iniciativas urbanas en diferentes ciudades, buscando generar coordinaciones e intercambios intercontinentales sobre políticas y prácticas locales, así como el desarrollo de enfoques urbanos comunes, innovadores, tendientes a la inclusión. "Sin duda es una oportunidad para profundizar una dimensión menos estudiada de las ciudades en Chile y América Latina en esta línea, pero que no solamente permitirá conocer y aprender buenas prácticas para nuestro país y el norte del país", indicó la Dra. Tapia.
 
También participa en el equipo, Victoria de la Vega, estudiante del último año de sociología de la UNAP, como asistente de investigación.