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Martes 27 de septiembre de 2022
En la UNAP

Investigadoras de tres facultades ejecutan proyecto sobre resiliencia en educadoras de párvulos de la región de Tarapacá

En un trabajo multidisciplinario las especialistas estarán realizando un estudio que  aportará  a las y los educadores,  a los procesos educativos y además a fortalecer el desarrollo integral de niñas y  niños.

 

Con el propósito de analizar la incidencia del desarrollo socioemocional, estrés y el ambiente educativo en los niveles de resiliencia que presentan las educadoras de párvulos de jardines infantiles de la Región, este proyecto de acuerdo a la académica e investigadora de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas , además de directora de esta iniciativa, Dra. Joucelyn Rivadeneira, “ busca una aproximación a los desafíos asociados a la niñez a través de la educación inicial, detectando cómo elementos tales como la resiliencia y la educación emocional de los adultos que acompañan parte de estos procesos educativos, pueden ser fundamentales en las trayectorias vitales de niños y niñas”.

Este proyecto interno, financiado con Fondos de Fortalecimiento del Ministerio de Educación, fue   adjudicado este año y tendrá una duración de 18 meses, trabajando con una amplia muestra de educadoras de párvulos pertenecientes a JUNJI, Integra, jardines infantiles con subvención vía transferencia de fondos (VTF) y jardines infantiles particulares de la Región de Tarapacá, desde los niveles sala cuna hasta segundo nivel de transición. Al respecto, la académica e investigadora Mg. Bessie Rojas Rodríguez de la Facultad de Educación puntualizó “Las instituciones dedicadas a la educación inicial en la región han apoyado el desarrollo de esta investigación por la relevancia que dan a las temáticas en estudio y cómo sus resultados pueden contribuir a fortalecer el trabajo que realizan en torno al desarrollo emocional de los párvulos”.

 La Dra. Ximena Suárez de la Facultad de Salud; Dra. Joucelyn Rivadeneira de la Facultad de Ciencias Jurídicas y la  Mg. Bessie Rojas Rodríguez de la Facultad de Educación

Por otra parte, la Dra. Ximena Suárez de la Facultad de Salud señaló “Las investigaciones actuales destacan la relevancia que tienen las competencias socioemocionales de las Educadoras de Párvulos en el desarrollo socioemocional en la primera infancia. Asimismo, se ha verificado que la construcción de ambientes resilientes constituye un factor protector para afrontar situaciones de crisis”.

De esta forma, se espera realizar una primera aproximación hacia la temática de competencias socioemocionales en las educadoras de párvulos, y como elementos como el estrés y el ambiente educativo pueden ayudar a explicar la resiliencia. En este sentido la obtención de datos que podrán ser utilizados en una posterior etapa que complemente la información con la aplicación de un programa de intervención y fortalecimiento que permita abordar desde esta base aquellos elementos que requieran de especial atención.

Eugenia Guzmán Vera