Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Comenzó Encuentro “Conocimientos y Territorios” Comenzó Encuentro “Conocimientos y Territorios”

Martes 27 de septiembre de 2022
Dando cierre el proyecto “Centro Exploratorio del Conocimiento, Canchones”

Comenzó Encuentro “Conocimientos y Territorios”

Desde este 26 de septiembre se está llevando a cabo en la Universidad Arturo Prat el encuentro “Conocimientos y Territorios”, actividad que da inicio a lo que será el “Centro Exploratorio del Conocimiento, Canchones”, el cual es resultado de un proyecto de fortalecimiento ministerial.

La actividad que contó con la presencia de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Alberto Martínez, congregó a las y los directores y jefes de carreras de los Centros Docentes y de Vinculación de Arica, Antofagasta, Santiago, sede Victoria y Casa Central, Iquique, además de los distintos equipos de gestión.

Durante la iniciativa, el rector, destacó la importancia de que la Universidad Arturo Prat sea un actor relevante y siga vinculándose, respondiendo así a los constantes requerimientos del territorio y buscando solución a las diversas problemáticas que la comunidad expone.

Asimismo, la máxima autoridad universitaria, precisó “Dentro de lo que queremos hacer de acá en adelante en lo que respecta a la Vinculación con el Medio, está el enfocarnos en nuestras y nuestros egresados y titulados. Reforzar la relación que existe, potenciándola, ya que son nuestro mejor referente en la sociedad. Queremos consolidarnos como una Institución que a nivel nacional e internacional aporta a los territorios”.

Por otra parte, el Director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, doctor Cristian Jamett, presentó a las y los asistentes la Política de Vinculación con el Medio con el objeto de cada unidad académica pueda pensar planes de vinculación a largo plazo, de manera bidireccional, es decir que el impacto se encuentre a nivel institucional, pero también en el desarrollo de los territorios.“La UNAP puede transformarse en un referente nacional e internacional en términos territoriales, aportando al desarrollo local y con ello realizar una docencia, investigación y extensión pertinente a los lugares donde estamos presentes”.

Por ello, señala el Director, es que “quisiéramos destacar visión estratégica del Dr. Álvaro Carevic y de la Dirección General de Análisis y Planificación, a cargo de Christian Arce, respecto a transformar una parte de la Estación Experimental de Canchones, en una serie de faros de conocimiento, donde las distintas unidades académicas puedan proyectar un trabajo de vinculación y extensión en la provincia del Tamarugal”.

Para habilitar el Centro, se tuvo que invertir en una mejora de los servicios sanitarios, albergue, laboratorios y del museo de la Agricultura del Desierto de la Estación Experimental, además de la construcción de dos domos con recursos de la Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT). Al respecto, el encargado de la OFIT, Rodrigo Dueñas, señaló que “Estos domos serán facilitados para que la comunidad universitaria pueda desarrollar actividades vinculación y de extensión en la Provincia del Tamarugal, como encuentros, capacitaciones, exhibiciones, seminarios, entre otros”.

Finalmente, la directora del Proyecto del “Centro Exploratorio de Conocimiento, Canchones”, Lidia Sierra, destacó el objetivo de este Centro es “trabajar coordinadamente con las comunidades de Tarapacá, para juntos generar soluciones pertinentes a su realidad  en búsqueda de un desarrollo sostenible e inclusivo. Queremos contribuir al patrimonio biocultural, rescatar y generar conocimientos en conjunto en un aprendizaje mutuo que nos permita valorar y apuntar hacia el desarrollo territorial para mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

El encuentro continuará con diversas actividades, tanto en Iquique como en el Centro Exploratorio de Canchones,  hasta el viernes 30 de septiembre, periodo en el cual se firmará un convenio  de colaboración  entre nuestra Casa de Estudios y El Programa Estratégico Regional (PER) Tamarugal: Corfo- Sernatur.