Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Con ponencias magistrales de expertos de Italia y Perú inicia Congreso Internacional de Computación e Informática Con ponencias magistrales de expertos de Italia y Perú inicia Congreso Internacional de Computación e Informática

Miércoles 28 de septiembre de 2022

Con ponencias magistrales de expertos de Italia y Perú inicia Congreso Internacional de Computación e Informática

El evento online INFONOR 2022, que continúa hasta el viernes 30 de septiembre, es organizado por la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UNAP.

 

Con el desarrollo de las conferencias magistrales “Generating Recommendations to Automatically-Detected Groups of Users” y “Clasificación y Restauración Digital de Piezas Arqueológicas Peruanas Mediante Técnicas de Deep Learning” a cargo de los investigadores Dr. Ludovico Boratto y Cristian López Del Álamo, respectivamente, se dio inicio a la primera jornada del XIII Congreso Internacional de Computación e Informática de Norte de Chile - INFONOR 2022.

El importante evento, organizado este año por la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se desarrolla vía online a través de la plataforma Zoom, y continuará hasta el próximo 30 de septiembre.

Respecto a las dos ponencias presentadas en la jornada inaugural, el académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP y director ejecutivo de INFONOR 2022, Fernando Medina Quispe, indicó que éstas permitieron mostrar a la comunidad el estado del arte en el tratamiento del sesgo que realiza el sistema de recomendación cuando un usuario buscar una determinada información; y cómo a partir del escaneo digital de piezas arqueológicas que presentan algún daño, un conjunto de redes neuronales son capaces de proponer un modelo de reconstrucción de estas.

El director ejecutivo de INFONOR 2022, Fernando Medina Quispe.

 

EVENTO DE LA MACROZONA NORTE

Este congreso es el evento académico/empresarial de Ingeniería en Computación e Informática más importante de la macrozona norte de Chile el cual desde 2010 se realiza de manera colaborativa, uniendo esfuerzos de los departamentos y áreas de Ingeniería en Computación e Informática de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, siendo estas: Universidad de Tarapacá (Arica), Universidad Arturo Prat (Iquique), Universidad Católica del Norte (Coquimbo), Universidad de Atacama (Copiapó).

En su edición 2022, el congreso reúne a destacados expositores nacionales e internacionales quienes impartirán conferencias magistrales, así como charlas en workshops que abordarán las temáticas de Automatización y Robótica; Ingeniería de Datos y Conocimiento; Innovación y Transferencia Tecnológica; y Mejora de Procesos de Software.

Además, su desarrollo considera la presentación de artículos que reportan resultados originales de investigación científica los cuales —tras ser postulados y evaluados por un comité— fueron seleccionados para esta instancia.  En torno a esto, Medina indicó que se elegirán los 10 mejores artículos que serán considerados para su publicación en la revista chilena de ingeniería “INGENIARE”, la cual se encuentra indexada a Scielo y Scopus.

El evento está dirigido a estudiantes de pregrado, postgrado, académicos, y público en general quienes pueden participar en el congreso de forma gratuita, inscribiéndose en http://infonor2022.inf.unap.cl. En dicho sitio web también se encuentra disponible el programa del congreso.

 

Evelin Aguilar Paniagua