Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Sede Victoria y Centros de Arica, Antofagasta y Santiago conocieron en Canchones el modelo para articular conocimientos a necesidades de territorios Sede Victoria y Centros de Arica, Antofagasta y Santiago conocieron en Canchones el modelo para articular conocimientos a necesidades de territorios

Jueves 29 de septiembre de 2022

Sede Victoria y Centros de Arica, Antofagasta y Santiago conocieron en Canchones el modelo para articular conocimientos a necesidades de territorios

Durante la jornada en terreno con diálogos, análisis y trabajo colaborativo participaron funcionarias y funcionarias de Arica, Antofagasta, Iquique, Victoria y Santiago. La instancia buscó fortalecer sus labores y facilitar la generación de nuevos aportes a los territorios. Expusieron representantes nacionales de las cooperativas de Chile. También estuvieron presentes productores y productoras agrícolas y del turismo de la Provincia del Tamarugal y otras zonas de Tarapacá.

 

  

Si los territorios agrícolas se siguen despoblando, afectará la producción de alimentos. Y si estas localidades no se desarrollan por falta de oportunidades, las nuevas generaciones se desmotivan y buscan opciones en otras ciudades. 

 

Esta fue una de las reflexiones para destacar la importancia de las cooperativas, durante la instancia de diálogo titulada “Desarrollo colaborativo como clave en la acción territorial”, y que fue realizada en el Centro Exploratorio el Conocimiento Canchones de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Este centro tiene como objetivo articular las diversas áreas del conocimiento de la Casa de Estudios con las necesidades del territorio, principalmente de la Provincia del Tamarugal. 

 

La actividad fue integrada por la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP), con su vicepresidente Orlando Alvarado Bilbao, y su gerente de asuntos de agricultura, Daniel Rebolledo Mercado, como expositores principales. Estuvieron presentes directores, directoras, funcionarios y funcionarias de la Sede Victoria y los Centros Docentes de Vinculación (CDV) de Arica, Antofagasta, Santiago, y de la Casa Central de Iquique. Además, académicas y académicos de diversas carreras de pregrado, junto a productores y productoras agrícolas y del turismo de la Provincia del Tamarugal (Huara, Pica, Pozo Almonte, Camiña, Colchane), Iquique y Alto Hospicio. 

 

Esta jornada en terreno fue parte del “Encuentro Conocimientos y Territorios” que organizó la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP (entre el 26 y 30 de septiembre), como parte del hito de inicio de ese Centro Exploratorio el Conocimiento Canchones, y el cierre del proyecto que le dio origen a esta iniciativa institucional, y que ha estado a cargo de la ingeniera civil de la Dirección de Vinculación, Lidia Sierra Monardes. 

 

 

 

“Hemos querido compartir las experiencias que se han trabajado en torno a seminarios, talleres y reuniones de diagnóstico con representantes de la comunidad de la Provincia del Tamarugal, de forma también muy importante con jefes de carrera, directores de centros y de sedes y su equipo de gestión, para que puedan ver qué aprender de esta experiencia para replicarla en Arica, Antofagasta, Santiago y Victoria”, explicó el Dr. Cristian Jamett, director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, respecto a articular las diversas áreas del conocimiento de la Universidad con las necesidades del territorio. 

 

Precisó que una de las líneas que se han promovido se relaciona precisamente con el fomento productivo, la asociatividad y cómo fortalecer las cooperativas. Y para ello se han presentado experiencias de destacados gestores de cooperativas de diversos rubros, como el recientemente efectuado en Canchones. 

 

Lidia Sierra, profesional a cargo del Proyecto Canchones, se refirió al propósito principal de esta jornada de diálogos e intercambio de conocimientos. “La actividad se enmarcó en el Encuentro Conocimientos y Territorios, que busca compartir saberes del territorio con la academia, en temáticas que sean un aporte al desarrollo territorial. Pero ahora en los espacios del Centro Exploratorio del Conocimiento en Canchones, donde puedan participar activamente las comunidades de la Provincia del Tamarugal, que además de generar vínculos locales, también busca socializar con las sedes y centros de vinculación docente de nuestra Universidad, las potencialidades del Campus Estación Experimental Canchones”, explicó. 

 

 

 

 

DIAMANTE SIN PULIR 

 

Daniel Rebolledo Mercado, integrante del directorio de la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile, CAMPOCOOP, destacó que en Chile existe una brecha entre la agricultura familiar y la cátedra. “Se ha investigado mucho en lugares con más comodidad y no se ha bajado más a terreno. Creo que ahí está la dificultad (…) Somos un inmenso diamante todavía sin pulir, con la cantidad de agricultores y agricultoras que hay sobre los territorios estamos llegando casi un 60% de la producción agroalimentaria a las mesas de Chile. Y creemos que somos un enorme sector en la cadena productiva y la agricultura familiar”, precisó Rebolledo. 

 

ACADEMIA 

 

El representante nacional de las cooperativas destacó que la UNAP está contribuyendo a disminuir esa brecha y siendo un ejemplo para otras universidades de regiones. “Lo que está realizando la Universidad Arturo Prat en este campus Canchones es fabuloso, porque nosotros necesitamos un acercamiento con la academia y las cátedras donde se están investigando nuevas posibilidades de desarrollo: más sustentables, fiables y acorde a estos tiempos”, agregó. 

 

“Lo trascendental aquí es la importancia de estar asociados, porque solos nunca será lo mismo que ir en conjunto para producir importantes acuerdos en la compra de insumos, el acceso a más tecnología y las articulaciones financieras que necesitamos”, expresó. 

 

AL CONGRESO 

 

Y detalló que CAMPOCOOP como entidad nacional está trabajando en un borrador de proyecto de ley que durante 2023 esperan proponer al Congreso. La iniciativa entre otros temas busca mejorar la articulación financiera para el sector agrícola de Chile a través de cooperativas con más acceso a capital de inversión y más instrumentos del Estado. Tema que fue abordado en la jornada de diálogo en Canchones. 

 

 

MIRADA COOPERATIVA 

 

Orlando Alvarado, vicepresidente de CAMPOCOOP, relató su experiencia como actual presidente de la Cooperativa Mieles del Sur de la Región de Los Lagos, y valoró la contribución de la UNAP como un modelo a seguir en todas las regiones. “Para nosotros es muy importante que la academia esté comprometida con esta mirada cooperativa a través de productores y productoras locales, porque será una oportunidad de fortalecer nuestra actividad. La asociatividad es el camino para la comercialización, la capacitación y recibir apoyos del Estado”, dijo. 

 

En tanto, Rodrigo Dueñas Silva, profesional a cargo de la Oficina de Iniciativas Territoriales OFIT-UNAP —unidad que en adelante apoyará directamente los avances del Centro Exploratorio el Conocimiento Canchones— valoró la participación de los exponentes representantes de las cooperativas a nivel país.  “Grandes expositores, una gran oportunidad contar con ellos en una jornada de encuentros sobre el fomento al cooperativismo, fomento a los negocios asociativos. Tenemos la convicción como OFIT y Universidad que agruparse y asociarse en función de generar innovación y oportunidades de negocios, mejora la calidad de vida de las personas de las diversas localidades y regiones del país”, señaló. 

 

“Llevamos más de tres años de un trabajo que ha ido avanzando. Primero se instaló el proyecto y se presentó institucionalmente como una universidad abocada al territorio, con un realce a través de su lema Conocimiento y Territorio. Se hizo una primera mesa territorial que identificó brechas y potencialidades del territorio, con lo cual se trabajó el quehacer de la Universidad, con docencia, investigación e innovación. Y hace pocos meses se realizó la segunda versión de la mesa territorial junto al Proyecto Canchones y el Proyecto Circuito Cultural, donde se identificaron temáticas que productores y productoras del territorio solicitaron fortalecer para apoyarles”, relató Dueñas. 

 

 

 

VICTORIA 

 

Juan Pablo López, director de la Sede Victoria UNAP, señaló que las experiencias sobre el Centro Exploratorio el Conocimiento Canchones, son un ejemplo posible de aplicar en la zona sur del país. 

 

“Bien interesante, porque hay algunas cosas que pudiésemos replicar. Y en el trabajo que se hace en el territorio hay bastantes similitudes en lo que hemos estado haciendo en estos 30 años de la Sede UNAP de Victoria, en la Región de la Araucanía. Creemos que hay matices de lo que se hace acá que se pueden extrapolar al sur del país. También una gran experiencia para colegas compartir los avances con los otros Centros Docentes de Vinculación y Casa Central. Siempre las buenas prácticas nutren para poder replicarlas”, señaló López, tras visitar Canchones junto a toda la comitiva de la Universidad. 

 

 

 

ANTOFAGASTA  

 

Nicolás Franz, director del Centro Docente de Vinculación (CDV) de Antofagasta, también evaluó los aportes de la jornada en Canchones. 

   

“La jornada nos brindó en forma presencial la vinculación que existe entre la Universidad y el territorio y su comunidad. Y el aporte que puede hacer nuestra institución al desarrollo regional, como también lo que nosotros podemos aprender de las comunidades y la experiencia ancestral, oral, tradicional. Y para nosotros esto ha sido una experiencia muy buena que ojalá como Centro Docente de Vinculación de Antofagasta podamos repicarla en otros ámbitos. Y un agradecimiento a la Dirección General de Vinculación por esta actividad y también a Lidia Sierra quien ha estado de manera excelente en la parte operativa de todo esto”, sostuvo Franz. 

 

 

ARICA 

 

Para el director del CVD de Arica, Marcelo Urrutia, los avances en aportes a los territorios comprueban los buenos resultados logrados por la Dirección de Vinculación.

 

“Hemos podido constatar en terreno, reconociendo todo el trabajo previo del equipo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad, área que está acreditada por cinco años por la CNA, y que viene a demostrar que ha sido un proceso exitoso y viene a comprobar que esta Dirección está cumpliendo con creces su trabajo de habernos permitido acreditarnos (..) Esta estación experimental de Canchones se va a convertir en un centro importante del conocimiento y del territorio. Y cómo investigadores e investigadoras al estudiar procesos como el vino y otros, van a poder transferir al territorio ese conocimiento de la mejor forma para nuestras comunidades”, dijo Urrutia. 

 

En la jornada como instancia de diálogos, análisis, trabajo colaborativo y participativa transversal en Canchones, como parte del “Encuentro Conocimientos y Territorios” —organizado por la Dirección General de Vinculación—, participaron funcionarias y funcionarias de todas las sedes UNAP en el país, como una instancia para fortalecer su función y generar nuevos aportes a los territorios. También estuvieron presentes productores y productoras agrícolas y del turismo de la Provincia del Tamarugal y otras zonas de Tarapacá. 

 
 

Fredy Aliaga V.

 

 

 

VER NOTA RELACIONADA:

Comenzó Encuentro “Conocimientos y Territorios”

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA