Decana de la Facultad de Ciencias participa en conversatorio macrozonal norte “Cada gota cuenta”

Evelin Aguilar
5 de octubre 2022

La actividad online, liderada por la Seremi de Ciencia, se desarrolló en el marco del Festival de Ciencia 2022 organizado por el programa Explora. La doctora Venecia Herrera Apablaza participó en representación de la región de Tarapacá.

 

Cambio climático y escasez hídrica fueron los temas que se abordaron en el conversatorio macrozonal norte “Cada gota cuenta”, evento online desarrollado en el marco del Festival de Ciencia 2022 organizado por el Programa Explora y que reunió vía remota a destacadas y destacados investigadores, siendo una de ellas la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Dra. Venecia Herrera Apablaza, quien representó a la región de Tarapacá.

El seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, fue quien lideró el conversatorio donde la académica e investigadora de la UNAP planteó que, a diferencia de otras regiones, en Tarapacá el principal conflicto en torno al recurso hídrico es su disponibilidad para el consumo humano, principalmente porque los derechos de agua ya se encuentran otorgados a particulares.

La doctora en Ciencias indicó que existen estudios de la década del 90 que aseguran el recurso hídrico para el desarrollo del territorio y que la gran reserva hídrica se encuentra en la pampa de Tamarugal; sin embargo, dijo que en la región existen muchas cuencas que han sido muy poco estudiadas. “No se tiene información exacta de la cantidad de agua que hay en el territorio, y ese es un conflicto que se genera porque los usos de aprovechamiento del agua están dados”, remarcó.

Por otro lado, consultada sobre el rol de la academia para enfrentar los desafíos que implica la crisis climática, Herrera señaló que el tema hídrico y la problemática que existe en torno a este es un tema transdisciplinar por lo que debería ser parte de todas las formaciones curriculares. De igual modo, hizo referencia a la necesidad de profundizar en la entrega de conocimientos desde el nivel escolar.

“Por lo general los estudiantes de enseñanza media estudian el ciclo de agua como si fuese igual en todos lados, pero no lo es. Acá las lluvias agua del altiplano no vienen de la evaporación del mar, sino que vienen de las elevadas tasas de evaporación de la Cuenca del Amazonas; y ¿por qué ocurren tantas lluvias en Arica, y pocas en Tarapacá? Es por lo mismo, son razones geológicas e hidrológicas que no se enseñan en los colegios”, puntualizó.

 

LA ACTIVIDAD

En el conversatorio también participaron la Dra. Pilar Mazuela Águila, decana de la Facultad de Ciencias Agronómica de la Universidad de Tarapacá; la Dra. Bárbara Fuentes Siegmund, académica del Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte; y el Dr. Rómulo Oses Pedraza, investigador del Centro Regional de Investigación Sustentable de Atacama.

El Festival de Ciencia desarrollado por el Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de sus PAR Explora, se ejecuta a lo largo del país con más de 200 actividades gratuitas, pensadas en educar, entretener y divulgar conocimiento científico para todas las edades. Las iniciativas abarcan desde conversatorios, obras de teatro, hasta aplicaciones digitales de realidad aumentada. Esta importante iniciativa se desarrolla con motivo de conmemorarse el Mes de la Ciencia.

El conversatorio realizado se puede revisar ingresando aquí.

Evelin Aguilar Paniagua

ETIQUETAS DE LA NOTICIA