Carrera de Arquitectura convoca a jornada de diálogo abierto “Plan de emergencia habitacional”

Evelin Aguilar
18 de octubre 2022

La actividad se realizará este jueves 20 de octubre a las 18 horas en el Campus Baquedano de la UNAP.

 

“Plan de emergencia habitacional” es el tema que se abordará en la Segunda Jornada de Diálogo Abierto que la carrera de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP) desarrollará este jueves 20 de octubre a partir de las 18 horas en el Campus Baquedano, ubicado en Baquedano #1499.

Según dio a conocer la directora de la referida carrera, Mg. Carmen Valdivieso Vega, la actividad contará con tres exposiciones las cuales tienen por objetivo avanzar en la profundización y transferencia de conocimientos a las y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) respecto al contexto histórico, político y de realidad local. 

La primera exposición estará a cargo del arquitecto y académico Víctor Valenzuela Grollmus quien abordará el tema “Vivienda en el Norte: caso de Iquique” a fin de generar conocimiento histórico de los proyectos de viviendas a nivel local, ejecutados en políticas de gobierno anteriores.

Luego será el turno del sociólogo y jefe de la Sección de Coordinación Provincial y Comunal de la Seremi de Vivienda de Tarapacá, Mauricio Carrasco Sepúlveda, quien desarrollará el tema “Emergencia habitacional Región de Tarapacá" a través del cual dará a conocer la política, los objetivos, los lineamientos y el plan de acción del actual gobierno en dicha materia.

Finalmente, Jaime Carvajal Fernández y Michelle Zepeda Núñez, estudiantes de la carrera de Arquitectura y que realizaron prácticas en la Seremi de Vivienda durante el primer semestre de este año, expondrán sobre “Asentamientos precarios” con el propósito de acercar a las y los alumnos a la experiencia del trabajo en terreno, así como a una realidad local: los campamentos.

La actividad está dirigida a estudiantes, docentes y administrativos de las carreras de Ingeniería y Arquitectura. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de vinculación “Jornadas de Diálogo Abierto” que la Carrera de Arquitectura implementó para contribuir a formar futuros profesionales con conocimiento de la realidad local y que reconozcan a Tarapacá, como una región sustentable.

  

Evelin Aguilar Paniagua