Universidad busca mejorar aún más la docencia y analiza cómo articularla con investigación

Fredy Aliaga V.
21 de octubre 2022

Se realizó una jornada de reflexión que incluyó dinámicas de “aprendizaje activo”. Una iniciativa que obedece a un proceso institucional para robustecer la labor del cuerpo académico de la Casa de Estudios. La actividad fue dirigida por el Dr. Óscar Jerez Yáñez, especialista internacional de investigación formativa, y fue organizada por la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección DACID.

  

   

 

Como una forma de avanzar y fortalecer el camino hacia la complejidad de la Universidad Arturo Prat (UNAP), directoras y directores de carreras junto a autoridades participaron en un taller para analizar cómo mejorar aún más la enseñanza y potenciar el aprendizaje de estudiantes. La actividad fue parte de un proyecto institucional que se desarrolla para impulsar el nuevo modelo que busca articular docencia, investigación y vinculación con el medio.
 
El evento se tituló “Jornada de Reflexión Docente. Revisando mi Práctica para Indagar: Preguntas de Investigación y Transformación”. Se efectuó en el Hotel Gavina de Iquique y tuvo como principal invitado al Doctor en Psicología y Educación, Óscar Jerez Yáñez, especialista internacional de investigación formativa, innovación y desarrollo curricular.
 
“Cada académico y académica debe ser experto y experta en la disciplina, en cómo se enseña, cómo se aprende, cómo se evalúa esa disciplina y ahí está el desafío (…) pequeños cambios que generen grandes impactos”, dijo el Dr. Jerez, quien dirigió la jornada de reflexión y trabajo grupal entre docentes de la UNAP.

 

  
APRENDIZAJE ACTIVO
 
La actividad incluyó una dinámica de “aprendizaje activo” durante la cual profesores, profesoras, profesionales y autoridades formaron grupos al azar, para luego discutir las particularidades de la investigación en docencia, algo que requiere de abundante práctica y constante perfeccionamiento de cada académica y académico, según explicó el también asesor de innovación universitaria.
 
“El objetivo es investigar para transformar la práctica docente, y así la práctica se convierte en un laboratorio de investigación”, señaló Jerez Yáñez.
 
La Jornada de Reflexión Docente fue presidida por la vicerrectora Académica de la UNAP, Dra. Liliana Herrera Campos, quien en la apertura del evento sostuvo que la Institución trabaja para fortalecer sus procesos formativos, los indicadores de progresión de estudiantes y optimizar aún más el diseño de cada carrera. Además, dijo que es fundamental robustecer la labor del cuerpo académico de la Universidad, no sólo cuantitativa, sino también cualitativamente. 

 

  
APORTE MAYOR
 
“Esperamos despertar en las y los académicos el interés de comenzar a indagar en su práctica docente. Y también en quienes ya han iniciado un proceso de investigación disciplinar podemos esto articularlo con la actividad formativa. De esa manera contribuir a dos aspectos: uno tiene que ver con formar estudiantes integrales, pero además de eso, como académicas y académicos, tener una capacidad de ser integrales en nuestros procesos o actividad docente, entendiendo que la actividad académica involucra investigación, docencia y vinculación con el medio. La idea es que podamos articular estos tres elementos y efectivamente entregar de esa manera un aporte mayor a lo que es la complejidad de la Universidad”, explicó la Dra. Herrera.
 
También precisó por qué la Casa de Estudios está poniendo un énfasis en la investigación desde el ámbito de la docencia. “Tenemos que necesariamente en el próximo periodo (de acreditación institucional) presentarnos con la investigación al proceso. Entonces, la complejidad debe venir de todo ámbito, no solo de la investigación propiamente tal donde académicos y académicas presentan sus proyectos y tienen sus publicaciones, sino que también desde lo docente. De cómo desde un proceso formativo aportamos a esa complejidad y también podemos hacer una investigación en la práctica”, expresó la autoridad académica.
 
“Así podemos la investigación disciplinar llevarla también a un contexto formativo, en todos los niveles; tanto pregrado, incluyendo técnico de nivel superior y postgrado. Y eso es reformar, avanzar y fortalecer el camino hacia la complejidad de la Institución”, dijo la Dra. Herrera Campos. 

 

  
DACID
 
En tanto, Bernardita Morín Godoy, directora de Armonización Curricular e Innovación Docente (DACID) —unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica—, señaló que el taller y jornada de reflexión es el comienzo de una serie de acciones para lograr la articulación institucional entre investigación, docencia y vinculación con el medio. “Todo lo que tiene que ver con la mejora continua de las carreras, desde los planes de formación, y lo que tiene que ver con el quehacer docente, es algo en lo que directamente estamos trabajando como dirección”, sostuvo.

 

INNOVACIÓN
 
La profesional encargada de la Unidad de Innovación Docente de la UNAP, Beatriz Cortés Díaz, enfatizó que la investigación es precisamente uno de los lineamientos del modelo educativo institucional. “Esta actividad tiene el foco en la reflexión de la práctica para que se logre conectar el quehacer docente al interior del aula con la investigación disciplinar”, señaló Cortés.                    

 

  

 

ABRIR LA MENTE

 

Académicas y académicos de la Universidad, valoraron la iniciativa impulsada para analizar cómo mejorar aún más la enseñanza y potenciar el aprendizaje de cada estudiante. 
 
“Tiene que ver con llevar el modelo educativo institucional como corresponde. Creo que esto es uno de los primeros pasos, porque siento que el modelo educativo institucional todavía para mí es un bosque muy grande donde no entramos como tal, pero hemos ido avanzando en estos últimos dos años de una buena manera, para poder llevar este enfoque basado en competencias”, opinó el profesor Diego Olivares, director de la carrera de Kinesiología, de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Es fundamental abrir la mente para empezar, porque esto no te va a hacer experto en investigación educativa, pero sí por lo menos te hace conocer la disciplina y saber un poco más hacia dónde va”, agregó.
 
INCENTIVOS
 
Joucelyn Rivadeneira Valenzuela, académica y directora de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, destacó que es esencial conversar sobre cómo unir la docencia e investigación. “Creo que son procesos que debieran llevarse continuamente dentro de nuestras labores, porque nos permiten repensar nuestras propias prácticas y ajustarnos también a los nuevos requerimientos de nuestros estudiantes y a nuestro modelo educativo”, dijo.  
 
Respecto a cómo lograr mejoras, mencionó la creación de incentivos y herramientas. “Desde las propias carreras se pueden generar espacios de investigación en docencia, proteger esos espacios, fortalecerlos mediante fondos que sean concursables especiales, que de alguna manera motiven a cada docente a atreverse para involucrarse en temáticas que son novedosas, importantes y que finalmente nos reportan a nuestras propias disciplinas y en las prácticas pedagógicas”, señaló Rivadeneira. 

 

  
PERSPECTIVA
 
Jéssica Barraza Rivera, asesora pedagógica de la Dirección Postgrado, expresó la importancia de participar en este evento. “Son sumamente relevantes para las y los docentes estas actividades, porque además permiten tener perspectiva de cómo ir mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje, siempre en la búsqueda de formar el mejor capital humano en la UNAP. Esto además permite que desde diversas disciplinas podamos conversar y ver cómo enseñar”, aseveró.
 
“La pregunta es cómo potenciar el aprendizaje en cada estudiante. Si al final toda la pregunta es para el aprendizaje”, dijo el especialista internacional de investigación formativa, Oscar Jerez Yáñez.
 
 
Fredy Aliaga V.