Jueves 3 de noviembre de 2022

Investigadora del INTE difunde los resultados de sus FONDECYTS en la UdeC y Uch

La investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Dra. Marcela Tapia Ladino, expuso en las Universidades de Concepción y de Chile, los resultados del FONDECYT Nº1201054 y FONDECYT Nº1201130.

En primera instancia fue invitada a dictar la charla titulada “Tarapacá y las crisis humanitarias en Pandemia. El cierre de las fronteras y el impacto en el desplazamiento venezolano (2020-2022)”, que es parte de los resultados del Proyecto Nº 1201130  “Rutas y trayectorias de migrantes venezolanos a lo largo de América del Sur. Cuando las puertas comienzan a cerrarse” del que es co-investigadora. La actividad se realizó el día 30 de septiembre en el Auditorio del edificio Emprendo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (UdeC) y estuvo dirigida a la comunidad académica y estudiantes de la carrera de Sociología e Historia de esta casa de estudios superiores. El mismo día, la investigadora participó de un conversatorio sobre liderazgo femenino en las universidades chilenas en el marco del proyecto InES de Género - INGE210007. En la actividad, participaron académicas de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío y Católica de la Santísima Concepción.

Posteriormente, en el marco del IX Encuentro Internacional de la Red de Académicas Sin Fronteras EIRASF 2022, con la temática “Migración y Mujeres”, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la Dra. Tapia expuso la ponencia “La Zona Franca de Iquique como emplazamiento para empresarios, comerciantes y trabajadores extranjeros. 1975 hasta el presente”. El encuentro se realizó en dependencias del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (Uch), donde participaron académicas de Perú y Chile, entre ellas Fernanda Stang (UCSH), Daisy Margarit (IDEA-USACH), Pamela Caro (U. Santo Tomás), Megan Ryburn (IEI-U. de Chile) y Norma Velásquez (U. Católica, Lima).