En conferencia académico UNAP motiva a escolares de Tarapacá a seguir desarrollando investigación en sus aulas

Evelin Aguilar
10 de noviembre 2022

El Dr. Patricio Rivera Olguín, docente de la Facultad de Ciencias Humanas, participó en la ceremonia inaugural del XVIII Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar.

 

"La importancia de la investigación escolar hoy" fue la conferencia que el académico de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Dr. Patricio Rivera Olguín, dictó durante la ceremonia de inauguración del XVIII Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, instancia a la que fue invitado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Tarapacá, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El evento reunió a escolares de enseñanza básica y media de establecimientos educativos de la región de Tarapacá quienes, reunidos en el salón Jorge Iturra del Gobierno Regional de Tarapacá, fueron motivados por el académico a seguir desarrollando investigación en sus aulas, la cual —según dijo— no solo debe limitarse a áreas como, por ejemplo, biología o física, sino también pueden hacerlo en matemática, historia, lenguaje, arte, matemática e incluso en educación física.

“La investigación escolar es un vehículo para lograr generar mejores aprendizajes, y para generar capital humano que se perfecciona a través de un mundo escolar y luego continua su senda en la educación superior”, expresó Rivera quien añadió que para que esta se ejecute al interior de los establecimientos educativos es necesario, además, contar con profesoras y profesores motivados y preparados para poder guiar a sus estudiantes; así como tener el apoyo de la comunidad educativa en general.

Durante su exposición, el doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía presentó distintos ejemplos que muestran cómo se pueden realizar y masificar investigaciones escolares a nivel nacional, insertándose así al mundo científico desde la etapa escolar.

De igual modo, señaló que tanto la investigación escolar y la investigación docente constituyen variables para disminuir la brecha educativa. Por lo mismo, Rivera indicó que la UNAP prepara a sus futuras profesoras y profesores, no solo en docencia, sino también y para que esta se potencie en investigación educativa, no solo a nivel macro, sino además para que desarrollen investigación pedagógica, es decir, a nivel de las aulas. “Con esto se pueden mejorar los aprendizajes, y los estudiantes pueden mejorar sus propios aprendizajes investigando”, concluyó.

Finalizada su participación, el académico de la casa de estudios superiores recibió una distinción por parte de Explora Tarapacá.

 

Evelin Aguilar Paniagua