En conferencia académico UNAP motiva a escolares de Tarapacá a seguir desarrollando investigación en sus aulas
El Dr. Patricio Rivera Olguín, docente de la Facultad de Ciencias Humanas, participó en la ceremonia inaugural del XVIII Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar.
"La importancia de la investigación escolar hoy" fue la conferencia que el académico de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Dr. Patricio Rivera Olguín, dictó durante la ceremonia de inauguración del XVIII Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, instancia a la que fue invitado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Tarapacá, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El evento reunió a escolares de enseñanza básica y media de establecimientos educativos de la región de Tarapacá quienes, reunidos en el salón Jorge Iturra del Gobierno Regional de Tarapacá, fueron motivados por el académico a seguir desarrollando investigación en sus aulas, la cual —según dijo— no solo debe limitarse a áreas como, por ejemplo, biología o física, sino también pueden hacerlo en matemática, historia, lenguaje, arte, matemática e incluso en educación física.
“La investigación escolar es un vehículo para lograr generar mejores aprendizajes, y para generar capital humano que se perfecciona a través de un mundo escolar y luego continua su senda en la educación superior”, expresó Rivera quien añadió que para que esta se ejecute al interior de los establecimientos educativos es necesario, además, contar con profesoras y profesores motivados y preparados para poder guiar a sus estudiantes; así como tener el apoyo de la comunidad educativa en general.
Durante su exposición, el doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía presentó distintos ejemplos que muestran cómo se pueden realizar y masificar investigaciones escolares a nivel nacional, insertándose así al mundo científico desde la etapa escolar.
De igual modo, señaló que tanto la investigación escolar y la investigación docente constituyen variables para disminuir la brecha educativa. Por lo mismo, Rivera indicó que la UNAP prepara a sus futuras profesoras y profesores, no solo en docencia, sino también y para que esta se potencie en investigación educativa, no solo a nivel macro, sino además para que desarrollen investigación pedagógica, es decir, a nivel de las aulas. “Con esto se pueden mejorar los aprendizajes, y los estudiantes pueden mejorar sus propios aprendizajes investigando”, concluyó.
Finalizada su participación, el académico de la casa de estudios superiores recibió una distinción por parte de Explora Tarapacá.