Estudiantes del Instituto de Mar participaron en taller de creatividad e innovación

Evelin Aguilar
15 de noviembre 2022

La iniciativa busca acercarlos a nuevas metodologías de aprendizaje activas.

Enmarcado en la iniciativa de Cultura en Emprendimiento, como parte de la programación del Eje 3 de Emprendimiento Tecnológico del programa Nueva Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se realizó el taller de Creatividad e Innovación, orientada a estudiantes de cuarto medio del Instituto del Mar de Iquique.

La iniciativa busca acercar a los estudiantes a nuevas metodologías de aprendizaje activas, y entregarles un acercamiento al emprendimiento a través de la creatividad y la innovación. Diez representantes de cuarto medio fueron los invitados, quienes llegaron acompañados de sus profesores Arnaldo Baeza Bevilacqua y Walter Etcheverry Muñoz.

El taller se centró en entregar herramientas y habilidades para desarrollar la creatividad y la innovación, a través de distintas actividades basadas en la metodología CEFE; con esto se espera que los estudiantes potencien sus habilidades personales y aprendan del emprendimiento con metodologías activas y trabajando en equipo.

En este sentido, se discutieron los 4 pilares fundamentales de la creatividad, ejecutando también ejercicios de desarrollo convergente y divergente de ideas, utilizando la metodología de LEGO Serious Play, donde pudieron plasmar sus creaciones construyendo una “silla ideal”, con LEGOS.

El taller finalizó introduciéndolos hacia la Impresión 3D, a través de una actividad en duplas donde debían hacerse mutuamente un regalo impreso en 3D. Asimismo, se les mostró el Área de Fabricación Digital y enseñó en detalle el funcionamiento de las impresoras 3 D, además de la tecnología detrás de estas máquinas, que con sus filamentos construyen casi cualquier cosa.

  

Marcela Mondaca Vera

ETIQUETAS DE LA NOTICIA