UNAP ayudó a difundir conocimientos y recopilar propuestas para ley sobre educación no sexista

La jornada con especialistas de la Casa de Estudios, autoridades de la Seremi de Educación, y Seremi de Mujer y Equidad, llegó a docentes de Iquique, Alto Hospicio y Pica. Los resultados permitirán diseñar la iniciativa de ley “Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral”, que será presentado en el Congreso.

   

 

Con la participación de 35 establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio y uno de Pica, se realizó el Seminario “Hacia una educación no sexista” efectuado en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Iquique, en el contexto de las jornadas que impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc) a lo largo del país con directoras, directores y docentes para reunir propuestas de mejora al proyecto de ley “Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral”, que será presentado en el Congreso, y que está dirigido a estudiantes y comunidades educativas desde prekínder a cuarto año medio. 
 
La actividad —presencial en la Sala Oscar Hahn y transmitida vía online a las comunidades educativas— fue organizada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP en apoyo a la Seremi de Educación, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Tarapacá, que impulsaron el evento. 
 
Al igual que las decenas de jornadas desarrolladas en el país, los resultados de las opiniones de cada participante tendrán incidencia en el diseño de la iniciativa de ley. 
 
FUNDAMENTAL 
 
La seremi de la Mujer y Equidad de Tarapacá, Noemí Salinas Polanco, destacó la relevancia de esta actividad regional y el apoyo brindado por la Universidad. “El aporte de la UNAP es fundamental, porque sin el esfuerzo de la academia para visibilizar y reflexionar respecto de la importancia de avanzar en una educación no sexista, no podríamos avanzar con la rapidez que necesitamos. Así es que esta instancia que la Universidad Arturo Prat pone a disposición de la política pública es fundamental para nosotros como gobierno”, expresó la autoridad de educación. 
 
 
CONVIVENCIA 
 
La directora de Equidad de Género de la UNAP, Karen Jacob Chung, dijo que la Casa de Estudios aporta al territorio difundiendo conocimientos y también apoyando la labor de escuelas, colegios, liceos, docentes y todas las comunidades educacionales que forman ciudadanas y ciudadanos. 
 
“El mensaje central es que esta es una temática que nos invita a reflexionar constantemente sobre nuestras prácticas laborales, docentes y relacionales, sobre la convivencia con niñas, niños y en nuestra familia y entornos”, afirmó. 
 
“Hay que entender que el sexismo es la relación entre las personas donde hay una predominancia y dominancia de un patrón masculino, sobre el femenino; lo que crea desigualdades de oportunidades, de tratos e inequidades en las relaciones. Por lo tanto, la educación como base para la ciudanía pretende que se eliminen estas desigualdades y sesgos, que no hacen más que perpetuar esta división y el sexismo”, precisó.  
 
 
INCLUSIÓN REAL 
 
Marisol Salgado, asesora de gabinete de la Seremi de Educación, presentó la charla “Educación no sexista y currículum con perspectiva de género”.  
 
“Esta actividad es porque estamos buscando información desde la comunidad para la postulación de esta ley que trabaje la inclusión real y efectiva en los establecimientos. Entonces, les estamos preguntando a establecimientos escolares de todo Chile, cómo consideran tomar el tema de la educación no sexista en el aula con niños, niñas y jóvenes”, explicó. 
 
PERMANENTE 
 
En tanto, la seremi (s) de Educación, Gladys Pérez, enfatizó que la afectividad y sexualidad integral será un trabajo permanente en la región y el país.  “Bienvenidos y bienvenidas a este trabajo que no tiene término”, aseveró. 
                
Carmen Barrera, jefa provincial de Educación de Iquique, indicó que la jornada buscó contribuir a mejorar la convivencia en los establecimientos. “El mensaje es que estamos preocupadas y preocupados por convertir las escuelas en lugares seguros para todos y todas. Y en esa línea también es importante que empecemos a hablar de sexualidad, de una educación no sexista que sea segura para las niñas y niños que están en los establecimientos educativos”, dijo. 
 
 
 
Fredy Aliaga V.
 

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