Docentes de Psicología publican análisis sobre estudiantes no tradicionales en reconocida revista europea
Indexada en la destacada base de datos bibliográficos Scopus.
“Perfiles de gratitud, necesidades psicológicas y su relación con la resiliencia en estudiantes no tradicionales”, es el título del trabajo elaborado por los académicos de Psicología de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Dra. Ximena Suárez y Nelson Castro, el que fue publicado en el Volumen 43 de la Revista Estudios sobre Educación, de la Universidad de Navarra en España, importante medio indexado en la prestigiosa base de datos bibliográficos Scopus.
Iniciada en 2020, en plena pandemia de COVID-19, la investigación tuvo como objetivo analizar a la población definida como “estudiantes no tradicionales”, quienes suelen caracterizarse por asistir tanto a la Universidad como a sus respectivos empleos y tener una edad de ingreso a la Educación Superior cercana o mayor a los 24 años, sumada a la responsabilidad de velar por sus familias.
Para su desarrollo, el trabajo identificó los recursos personales del grupo, como perfiles de gratitud, necesidades psicológicas básicas y la comparación de ellos con la resiliencia en estudiantes no tradicionales adulto-trabajadores, obteniendo resultados que señalaron una coincidencia con otras investigaciones, las que también detectaron la presencia de un buen desarrollo de la gratitud y de necesidades personales en la mayoría; además, un grupo correspondiente al 42% presentó un positivo potencial de resiliencia, entendida como la capacidad de adaptación frente a agentes o escenarios adversos.
Sin embargo, un 17% de la muestra presentó déficits en la mayoría de las variables evaluadas, requiriendo de un apoyo extra de los centros de Educación Superior, concluyendo en que dichas instituciones deben asumir que estos estudiantes son distintos a los universitarios tradicionales y, por ende, se requieren ejecutar acciones distintas para ayudarlos a lograr un mejor desempeño académico.
De acuerdo con la Dra. Suárez, “el artículo fue publicado rápidamente por la revista española Estudios sobre Educación, un gran medio, lo que nos hizo sentir muy satisfechos”, destacando además que “la investigación fue muy interesante, dado que abarca a una población de estudiantes no tan analizada”, indicó la profesional de la UNAP Sede Victoria. Para más información, el trabajo se encuentra disponible en https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/42541
ETIQUETAS DE LA NOTICIA