Con éxito vuelve el Encuentro Interescolar de Robótica de la UNAP

Tras tres años de receso por el estallido social y la pandemia, la competencia se realizó con la participación de siete equipos de Iquique y Alto Hospicio.

Luego de tres años, el Encuentro Interescolar de Robótica organizado por la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Arturo Prat (UNAP) volvió con éxito. En su sexta edición, la competencia reunió a equipos de siete establecimientos educativos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, integrados por entusiastas alumnas y alumnos de enseñanza media quienes demostraron sus habilidades para la programación.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) donde se congregaron los equipos participantes los cuales tuvieron que superar el desafío de dirigir un robot previamente programado que debía seguir una ruta sorteando una serie de obstáculos, hasta llegar a rescatar a una persona y luego llevarla a un lugar seguro.  Esta tarea la debieron realizar controlando el robot desde una aplicación de celular con el cual se encontraba conectado vía Bluetooth.

El académico de la FIA y director de la iniciativa, Rubén Castro Castro, indicó que se trata de la primera vez que incorporan la teleoperación ya que en las anteriores ediciones los equipos realizaban la programación de sus robots para que, en función de lo que medían sus sensores, decidieran el camino a seguir.

EQUIPOS GANADORES

En esta reñida competencia, el equipo del Liceo Bicentenario Domingo Santa María logró obtener el primer lugar; en tanto, el segundo puesto lo obtuvo el colegio Robert Johnson. El tercer lugar fue un empate entre los colegios Simón Bolívar y William Taylor. Todos los equipos ganadores recibieron como premio kits de Arduino para que puedan hacer sus propias programaciones de robots.

La difícil decisión de evaluar a los equipos estuvo a cargo del jurado integrado por Yanara Flores y Juan Ossandón, estudiantes de cuarto y quinto años de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, respectivamente, así como del docente Sebastián Hernández.

“Fue una gran satisfacción ver el interés de las y los estudiantes por aprender sobre robótica y lo cercano que son al uso de las nuevas tecnologías porque el hecho de haber incorporado el uso de Bluetooth para poder controlar el robot, no fue un inconveniente, lo asimilaron rápidamente, lograron hacer la comunicación para poder controlarlo desde sus teléfonos celulares”, comentó el director del encuentro.

María Bernarda Navarrete Sandoval, coordinadora del Programa de Integración Escolar del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, destacó el desarrollo de la instancia al calificarla como un gran aporte que contribuye al desarrollo de las y los estudiantes. “Fue una sorpresa y alegría gigante. Los estudiantes estaban emocionados y sus familias estaban muy agradecidas por todo lo que aprendieron en el taller de robótica”, comentó. 

PARTICIPANTES

Además de los equipos ganadores, este año la competencia contó con la participación de estudiantes de los establecimientos educativos Academia Tarapacá, Luis Cruz Martínez y Obispo Labbé.

Los siete equipos, antes de competir, fueron parte de un taller de robótica donde fueron capacitados en programación de la plataforma Arduino a través de nueve sesiones impartidas por estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica. La totalidad de estudiantes recibieron diplomas de participación.

Cabe recordar que la suspensión durante tres años del evento se produjo debido al estallido social y la pandemia por coronavirus.

 

Evelin Aguilar Paniagua

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA