Organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho, jóvenes de quinto año reciben distinción Ius Postulandi

De acuerdo con lo descrito en la Ley N°18.120, Ius Postulandi, es una distinción que faculta a las y los estudiantes de Derecho con la calidad de procuradores, permitiéndoles comparecer en juicios de materia civil ante los tribunales en representación de terceros, esto bajo el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, quien les da el poder para tramitar causas.

En ese contexto 35 estudiantes de 5to año de la carrera de Derecho pertenecientes a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat en Iquique, recibieron esta certificación durante un acto realizado en el aula magna Elena Caffarena, con la presencia de autoridades académicas, académicos, familiares y amigos invitados.

En la ceremonia, organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) y que desde el año 2018 no se realizaba, el decano de la Facultad, Hans Mundaca Assmussen, destacó que esta ceremonia da cuenta de que “ Han llegado a una etapa relevante de su carrera, a poco tiempo de egresar gracias al  apoyo y esfuerzo de ustedes, de sus  familias, parejas y amigos, siendo para nosotros sus académicas y académicos un momento muy trascendente porque estamos viendo germinar una semilla que se ha plantado hace tiempo, además, es una  instancia que nos ha permitido reencontrarnos tras un distanciamiento físico al cual nos obligó la pandemia”.

Recalcó también que al salir de la Universidad es fundamental que hagan suyo los valores que se les han inculcado y que tenga un compromiso con los que más lo necesitan, que defiendan los derechos de las personas, desde un contexto ético y de respeto dentro del Estado de Derecho.

Asimismo, Max Sierralta Soto, presidente del Centro de estudiantes de Derecho (CED), precisó que “Su esfuerzo ha sido seguido de cerca por sus familias y cercanos, siendo esta ceremonia un rito de paso que demuestra que han hecho bien las cosas. A partir de ahora, están más cerca de lo que será su vida laboral, habrá un antes y un después, felicidades todas y todos ustedes los nuevos procuradores”.

Por otra parte, Carolina Arancibia López, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, sostuvo que en este momento de su carrera deben mirar hacia atrás y valorar a lo que han vivido renovando fuerzas para continuar. La especialista también agradeció a sus estudiantes el estar siempre dispuestos a aprender y permitirles enseñarles, no solamente conocimientos sino también de sus experiencias.

Posteriormente, la directora Subrogante de la carrera, Claudia Riquelme Soto, hizo entrega a las y los estudiantes de su certificación y el presidente del CED, Max Sierralta Soto, de una distinción.  

Finalmente, en representación de las nuevas y nuevos procuradores, Claudia Díaz Pfeng, estudiante de 5to año, dio los agradecimientos, indicándoles a sus pares que disfruten del proceso y del apoyo de su familia y profesores, destacando que en una Universidad Pública se construye aportando a la formación ciudadana, al pensamiento crítico, a la defensa de los derechos de solidaridad, equidad de género, inclusión entre otros.

También destacó el apoyo de las familias y afines, al igual que de todas las personas que están presente en sus corazones. Por otra parte, agradeció a las y los docentes por entregarles conocimientos y su sello, especialmente a los académicos Javier Leiva y Gonzalo Ramírez; al equipo ejecutivo de la carrera; al Centro de Estudiantes que organizaron la actividad y, finalmente, a sus compañeras y compañeros por dejarla representarlos.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA