De manera híbrida

Se realizó exitoso Encuentro de Egresados de la carrera de Derecho y se entregó reconocimiento al Egresado Destacado 2022

Eugenia Guzmán
29 de noviembre 2022
Casa Central - Iquique

Recuperando una tradición que posibilitaba una relación más cercana con la comunidad de egresadas y egresados de la carrera de Derecho, se efectuó este encuentro con especialista en el área de Inteligencia Artificial y Derecho.

 

Con la presencia del decano (s) Damian Todorovich, y la académica a cargo del Comité organizador de la actividad, Claudia Riquelme, los expositores Dr. Carlos Amunategui y Dr. Fernando Araya, además de académicas, académicos, egresadas y egresados, se desarrolló el Encuentro de Egresados de la carrera de Derecho 2022, correspondiente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat.

En la oportunidad, el Decano (s) agradeció a los organizadores, representada por la académica Claudia Riquelme;  a los expositores como también a las y los egresados presentes, precisando que esta es una gran ocasión pues se retoma una actividad fundamental para la carrera   “La Crisis Sanitaria nos impidió  la realización de estos encuentros,  nos  hizo descontinuar el estrecho vínculo que nos permitía  y posibilitaba avanzar en la  mejora continua , todo lo cual nos animaba  a mantener la condición de bidireccionalidad con ustedes“.

En la oportunidad, se destacó los 6 años de acreditación obtenidos por el programa de pregrado, todo resultado del esfuerzo de la comunidad universitaria, espíritu de colaboración, el pensamiento crítico y las propuestas de mejoramiento del entorno en que se desenvuelven. 

Asimismo, se indicó que la carrera ofrece una formación jurídica de calidad y además evidencia como este paso por la UNAP ha dejado huellas en sus vidas, donde los índices de movilidad social son destacables ya que existe la certeza de que la Educación es un gran motor social.

Por otra parte, se añadió que tal como destacadas y destacados egresados de la Universidad, hay muchas y muchos estudiantes que buscan una oportunidad para demostrar que el talento y el esfuerzo son los elementos claves para lograr las metas, buscando el perfeccionamiento de la disciplina jurídica como un punto clave de conexión con el medio, para así mantener el sitial de las universidades públicas que son las instituciones más respetadas por el país.

En ese contexto este encuentro pretendió hacer a las y los presentes reflexionar respecto a cuáles son los desafíos que nuevos elementos tecnológicos como la Inteligencia artificial traerán a la disciplina del derecho.

El Primer Expositor fue el Doctor Carlos Amunategui Perelló, miembro del claustro académico del Departamento Derecho Privado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor de pregrado de la cátedra Derecho Romano, Teoría y Fuentes del Derecho y Posgrado. Es doctor en derecho por la Universidad Pompeu Fabra, contando con una destacada carrera académica, como también en investigación. Es autor de numerosas publicaciones en derecho romano e Inteligencia artificial.

El tema de la exposición del profesor Amunategui fue “Inteligencia Artificial y Derecho ¿seremos reemplazados? Acerca de los desafíos que para el derecho trae la automatización, una mirada desde la disciplina jurídica”. Ocasión en la cual el académico destacó que en la actualidad más que formar abogados para ser especialistas se deben formar abogados generalistas, que entiendan la teoría fundamental, afirma: “El derecho del mañana no es un derecho de especialistas, es un derecho de personas de cultura jurídica amplia”.

Posteriormente, el profesor Fernando Araya, es doctor en derecho por la Universidad de Chile, académico de la Universidad Diego Portales y Adolfo Ibáñez en la cátedra de derecho comercial, además de ser socio del estudio jurídico Lewin abogados, concentrando su práctica en temas de libre competencia y asuntos regulatorios. El Dr. Araya expuso respecto al tema de “Inteligencia artificial y derecho: ¿seremos reemplazables? Acerca de los desafíos que para el derecho trae la automatización una mirada desde el desempeño profesional”.

Es así como abordó temáticas como Inteligencia Artificial y Machine Learning, el ejercicio de la profesión en el futuro y los desafíos a los cuales nos enfrentamos, realizando un recorrido de lo que ha sido la formación de los abogados desde el año 60 hasta hoy.

RECONOCIMIENTO

Finalmente, durante el encuentro se entregó un reconocimiento como “Premio al Egresado destacado 2022”,  que distingue a aquellas egresadas, egresados, tituladas y titulados que se han destacado por su desempeño laboral con el sello valórico de la Universidad”  a Cristian Malebrán Eyraud, egresado de esta carrera y Licenciado en Ciencias Jurídicas, quien por varios años  ha sido relator de la Corte de Apelaciones Iquique y, actualmente, es juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique.

En ese contexto entre 22 octubre y el 10 de noviembre, se realizó una votación donde las y los egresados consideraron a Cristian Malebrán Eyraud, como merecedor de esta distinción con una votación un 53, 3%.

Si quieres ver este Encuentro de Egresados, ingresa al siguiente enlace: https://www.facebook.com/1417273906/videos/3223393214639928/

 

 Eugenia Guzmán Vera.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA