Importante participación en Congreso Científico-Tecnológico

Doctor Jaime Tapia expuso en Congreso de Lixiviación

Eugenia Guzmán
1 de diciembre 2022
Casa Central - Iquique

Tras su exitosa propuesta, el académico recibió un reconocimiento de parte de los organizadores de este evento.

 

 

Una importante presentación denominada “Recuperación de Tierras Raras desde residuos electrónicos (e-wastes) a través de procesos hidrometalúrgicos”, efectuó el académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Doctor Jaime Mauricio Tapia, Director del Laboratorio de Procesos Acuosos de la Universidad Arturo Prat, en el VI Congreso en Diseño, Operación y Mantención de Plantas de Lixiviación desarrollado en Santiago y organizado por Árbol Minero.

El académico basó su exposición en seis puntos que comprendieron: ¿Qué son las Tierras Raras?; ¿Por qué es importante recuperar las Tierras Raras (TR)?; ¿Qué son los e-wastes?; Principales métodos hidrometalúrgicos de extracción y recuperación de Tierras Raras; ¿La recuperación de Tierras Raras desde e-wastes puede generar valor? y reflexiones finales. “Esta fue una excelente experiencia, pues pudimos exponer una investigación que está desarrollada en nuestra Universidad; es un espacio importante para dar a conocer en qué estamos y nuestro aporte a lo científico”, señaló Tapia.

En su intervención, el académico y doctor, explicó a manera de reflexión, que el aumento en las tensiones geopolíticas a nivel mundial, hace vital reducir la dependencia en la obtención de Tierras Raras. Asimismo, señaló que la recuperación de Tierras Raras desde e-wastes es una alternativa probada, tanto a nivel laboratorio como industrial; culminó indicando que el sostenido aumento en la generación de e-wastes, hace cada vez más interesante incentivar la recuperación de Tierras Raras desde estos residuos.

Tras su exitosa participación, el doctor Tapia, recibió un reconocimiento de parte de los organizadores de este evento que reunió a expertos de todo el país.

 

Marcela Mondaca Vera