Exitosa participación de la UNAP en Encuentro Nacional de Nodos de Chile

Eugenia Guzmán
2 de diciembre 2022
Casa Central - Iquique

Con la participación la Universidad Arturo Prat (UNAP)y otros representantes de los distintos proyectos Nodos macrozonales CTCi y Nodos de Laboratorios Naturales de Chile, así como la ANID y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en sus niveles central y macrozonal, se desarrolló el pasado 29 de noviembre en Santiago el Encuentro Nacional Nodos ANID.

La iniciativa, organizada por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, tuvo como propósito reflexionar sobre el rol que tienen los proyectos Nodos en la articulación territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi), así como también la continuación con el trabajo de co-construcción de estrategias para acelerar su impacto en las distintas macrozonas de nuestro territorio, destacó Sandra González Navarrete , Encargada de Emprendimiento e Innovación de la Dirección de Innovación y Desarrollo, perteneciente a  la Vicerrectoría de Investigación e Innovación UNAP y  actual Coordinadora de la Región de Tarapacá en el proyecto NODO CTCI  de la Macrozona Norte (MZN) que representó en esta actividad a nuestra Casa de Estudios Superiores.

De acuerdo a González durante el Encuentro, la Subsecretaria CTCI, Carolina Gainza Cortés, destacó la importancia de3 la descentralización de las Políticas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, así como la trascendencia de la colaboración y articulación de los ecosistemas en esta materia, con el fin de enfrentar los desafíos de los territorios e identificar las oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas.

Cabe destacar que la Universidad Arturo Prat, estuvo representada además por los proyectos NODO CTCI MZN, que busca articular el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a nivel Macrozonal mediante la co-construcción de una hoja de ruta que descentralice y potencie el desarrollo científico y tecnológico de la Macrozona Norte. En este contexto la UNAP es una de las cinco universidades socias, destacándose la iniciativa LabAncestral “Nodos Laboratorio Natural del Desierto de Tarapacá”, por la cual asistió la Directora Alterna del proyecto Dra. Margarita Briceño.

González, destacó también la importancia de participar en este tipo de encuentros donde se articula la investigación, la innovación y su aplicación a los territorios y habitantes. “Este tipo de actividades nos permiten que se conecten personas, investigadores y profesionales, que comparten sus experiencias para generar colaboración y sinergia entre sus distintos saberes y quehaceres, desde los diferentes territorios y desde cada uno de los proyectos Nodos. En este sentido, La UNAP, y en particular la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, ha sido socia clave e interlocutora de la región en diversas líneas que compartimos con la macrozona, pero también de muchas otras que son propias y que debemos visibilizar para lograr impulsarlas y desarrollarlas”.

Añadió también que “podemos definir los proyectos Nodos como la interfaz ciencia-territorio, donde su rol se convierte en un rol articulador necesario para transformar un territorio, entendiendo esta transformación como la aplicación de la ciencia en la solución de problemas territoriales que afectan a sus habitantes y a la transferencia del conocimiento en lenguajes cercanos a las personas y comunidades que conforman estos territorios”.

Sin embargo, precisó que se debe entender que esta acción es colaborativa y co-constructiva, por lo cual se debe trabajar con las comunidades y habitantes, reconociendo los conocimientos propios de quienes habitan estos territorios y como desde ellos y la ciencia se produce una sinergia para potenciar el desarrollo regional, considerando, por supuesto, la equidad de género, la inclusión y diversidad, el diálogo entre saberes y la transdisciplina, concluyó González.

Eugenia Guzmán Vera


ETIQUETAS DE LA NOTICIA