Contribuyendo a la formación de capital humano avanzado

UNAP tituló a postgraduadas y postgraduados de dos magísteres

Eugenia Guzmán
15 de diciembre 2022
Casa Central - Iquique

La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, directores y directoras de Institutos y programas de postgrado, académicas y académicos, estudiantes, familiares e invitados especiales, encabezados por el Rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada.

Una emotiva ceremonia realizó la Universidad Arturo Prat entregando sus títulos de postgrado a las y los estudiantes correspondientes al Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, además del Magíster del Patrimonio Intangible, Sociedad y Desarrollo Territorial.

En la actividad se recalcó que estamos ante la presencia de inéditas transformaciones culturales, parte de un nuevo paradigma. Es en ese contexto que existe la necesidad de perfeccionarse, por lo cual las y los profesionales han optado en la UNAP por programas de magíster que mejorarán sus expectativas laborales y profesionales y les permitirá proyectarse con solidez en el competitivo mundo laboral.

En ese marco el Rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Alberto Martínez destacó “A partir del año 2016 se comenzó la primera cohorte de ingreso del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET), una iniciativa académica que surge producto del trabajo del Instituto de Estudios Internacionales (INTE), quien, en su vocación por generar, preservar y transferir conocimiento de frontera, cristaliza este programa formativo sobre la base de altos estándares científicos y de calidad. Junto a la creación de MARIET, la Universidad inició un proceso de autorregulación de su entonces oferta de postgrado vigente, focalizando los esfuerzos en aquellos programas que contasen con los atributos de calidad suficientes para ser susceptibles de acreditación. Es así como en lo sucesivo, el año 2018 egresa la primera cohorte y se da comienzo a una segunda versión en simultáneo a un proceso de autoevaluación, que lo llevó a lograr una acreditación por un periodo de 5 años el 2020”.

De acuerdo a la máxima autoridad universitaria este nivel de acreditación permitió a la UNAP dar cuenta, garantía y fe pública ante la sociedad, de la calidad y pertinencia del programa que han cursado las dos cohortes de graduadas y graduados.

Por otra parte, también resaltó al único representante del Magíster “Patrimonio Intangible, Sociedad y Desarrollo Territorial”, un  programa de Postgrado destinado a profesionales de las áreas de la cultura, el turismo, la educación y la planificación, pertenecientes a sector público o privado,  y que se abocó a formarlos teórica y metodológicamente en temáticas como patrimonio intangible, identidad cultural, historia regional, desarrollo, innovación, gestión patrimonial y patrimonio de base, popular y local. “De esta forma, respondimos a las necesidades que se han presentado en la región y en la macro zona norte del país, en relación a nuestro patrimonio, valorizando la riqueza y diversidad cultural, para lo cual es necesario contar con profesionales y gestores que pongan en valor al Norte Grande del país”.

Agradeció además a las y los académicos, por el esfuerzo sostenido en generar programas de formación de capital humano avanzado de excelencia, respondiendo a los desafíos actuales y futuros de nuestra sociedad y del territorio, permitiéndonos competir así con Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional.

El rector sostuvo “Mis felicitaciones también a las familias, que fueron pilares fundamentales para avanzar exitosamente por este camino y finalmente a las y los estudiantes, hoy ya graduadas y graduados que se convierten en embajadores de su alma mater. Gracias por confiar en la Universidad Arturo Prat, ustedes tienen en sus hombros la más grande de las responsabilidades, ser productivos, comprometidos con la generación del conocimiento y con el futuro del país, ya que representan lo mejor de lo nuestro, lo que somos capaces de hacer. Como comunidad universitaria, cada uno de sus logros siempre nos llenará de alegría y, por tanto, les invitamos a mantener el vínculo con su Casa de Estudios Superiores, porque son ustedes, quienes con su accionar en el mundo laboral y en nuestra sociedad, dan vida a nuestro sello institucional “conocimiento y territorio”.

Posteriormente, la directora del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET), Dra. Cristina Oyarzo, resaltó el esfuerzo de las y los estudiantes como de sus familias “Sabemos que para terminar un postgrado es necesario pasar horas sin dormir, estar cansadas y perseverar, desanimarse, dudar e insistir, endeudarse, incluso poner en pausa otras dimensiones de la vida familiar y social. Sin embargo, todo ello parece valer la pena cuando se mira atrás y se observan los aprendizajes realizados, las experiencias compartidas y horizontes que se abren a nuevas trayectorias. Este es un simbólico cierre de ciclo, que implica la apertura de otros. El documento que reciben hoy, su título, es una representación material de todo esto”.

Añadió, además, que en un momento de cambio general en el mundo se requiere de la reflexión, el trabajo y el compromiso de las generaciones que están en plena vida laboral, para producir un mundo en el que principios como la democracia, la equidad de género, étnica, cultural y socioeconómica sean una premisa.

En tanto, dando cuenta de la calidad de cada uno de las y los profesionales que se graduaron, se destacó el talento, constancia y perseverancia, mediante un reconocimiento al Mérito Académico, a Diego Riquelme Gómez, quien obtuvo su título con distinción máxima.

En su alocución el profesional precisó “Medité bastante cómo elegir las primeras palabras de esta pequeña comunicación. Esto debido a que desde la vereda en dónde transito hoy, creo que existimos en un modelo que nos obliga y nos lleva constantemente hacia la competencia y el individualismo. Quizás aquí pudiese haber estado cualquiera de mis compañeros de la cohorte del 2018. Podría partir, por ejemplo, mencionando a mi compañera Sius cuya agudeza, pensamiento crítico y contestarios son una de sus características. O por ejemplo la generosidad, bondad y la fe que desborda de Juan Carlos en su trato con las demás personas y compromiso social que de él emanan. O si hablamos del ala más conservadora podría hablar de la forma que tienen Narciso y Hardy de entender las instituciones, al mismo tiempo que ser parte de ellas, con todo lo que esto conlleve y la rigurosidad que aquello implica.  Por otra parte, si es por las mejores notas, incluso me parece que estamos “empatados” con Mileska, a quien considero una mujer notable y una gran profesional, comprometida con las luchas de quienes ha representado jurídicamente.  Tampoco quiero dejar de mencionar a Adimelia y todo lo que ella representa como mujer, madre, y luchadora del territorio ancestral que la vio nacer.  La realidad social que estudiamos es compleja e inexorable, y a todes nos toca estar presentes en distintas circunstancias y momentos. Volviendo de la crítica a lo cuantitativo, finalmente toda cuestión de probabilidades”.

Por otra parte.  realizó un reconocimiento a sus padres y al apoyo que le entregaron “Todo lo bueno que soy es gracias a ustedes. De mi madre heredé la flexibilidad y de mi padre la rigurosidad. Curioso oxímoron que me ha llevado en las más variadas búsquedas.  No obstante, esto no se sostiene tampoco sin el aliento de la hermosa familia que estoy formando. Son mi pilar fundamental y parte de las llamas que sostienen mis pasiones”.

Finalmente, agradeció al Instituto de Estudios Internacionales por ser un centro de pensamiento crítico seminal en el Norte Grande de Chile, y por brindar la oportunidad a quienes están interesados en estudiar la realidad de forma comprometida, un lugar privilegiado para el desarrollo profesional, académico y humanamo.  También destacó a las y los   académicos Marcela Tapia, Nanette Liberona, Cristian Ovando, Pablo Mardones, Carlos Piñones, Raúl Bernal, Haroldo Dilla, Miguel Angel Mancilla y Sandra Leiva.

 

POSTGRADUADOS

En esta ocasión recibieron su título de Magíster en Patrimonio Intangible, Sociedad y Desarrollo Territorial, Francisco Ogalde Mancilla, mientras que del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos recibieron su grado Angélica Barraza Pérez, Diego Riquelme Gómez; Adimelia Moscoso García; Mileska Romero Quezada; Waldo Palacio Espejo; Juan Vergara Lagos; Isidora Palma González y Sius-Geng  Salinas Pérez.

Eugenia Guzmán Vera 

        


ETIQUETAS DE LA NOTICIA