Viernes 16 de diciembre de 2022

Estudiantes de la primera y segunda cohorte del MARIET recibieron sus títulos de postgrados

En una ceremonia solemne Angélica Barra Pérez, Diego Riquelme Gómez; Adimelia Moscoso García; Waldo Palacio Espejo; Juan Vergara Lagos; Isidora Palma González y Sius Geng Salinas Pérez, estudiantes de la primera y segunda cohorte del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos MARIET del INTE recibieron sus títulos de postgrados.
En la ocasión la directora del MARIET, Dra. Cristina Oyarzo, resaltó el esfuerzo de las y los estudiantes como de sus familias “Sabemos que para terminar un postgrado es necesario pasar horas sin dormir, estar cansadas y perseverar, desanimarse, dudar e insistir, endeudarse, incluso poner en pausa otras dimensiones de la vida familiar y social. Sin embargo, todo ello parece valer la pena cuando se mira atrás y se observan los aprendizajes realizados, las experiencias compartidas y horizontes que se abren a nuevas trayectorias. Este es un simbólico cierre de ciclo, que implica la apertura de otros. El documento que reciben hoy, su título, es una representación material de todo esto”.


 
Por su parte, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez destacó que “A partir del año 2016 comenzó la primera cohorte de ingreso al Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, una iniciativa que surge producto del trabajo del Instituto de Estudios Internacionales, unidad académica que en su vocación por generar, preservar y transferir conocimiento de frontera, cristaliza este programa formativo sobre la base de altos estándares científicos y de calidad. Junto a la creación del MARIET, la Universidad inició un proceso de autorregulación de su entonces oferta de postgrado, focalizando los esfuerzos en aquellos programas que tuvieran los atributos de calidad suficientes para ser susceptibles de acreditación. Es así como en lo sucesivo, el año 2018 egresa la primera cohorte y se da comienzo a una segunda versión en simultáneo a un proceso de autoevaluación, que lo llevó a lograr una acreditación por un periodo de 5 años el 2020”.
 


En tanto, dando cuenta de la calidad de cada uno de las y los profesionales que se graduaron, se destacó el talento, constancia y perseverancia, mediante un reconocimiento al mérito académico de Diego Riquelme Gómez, quien obtuvo su título con distinción máxima.
En su alocución el profesional precisó “Medité bastante cómo elegir las primeras palabras de esta pequeña comunicación. Esto debido a que desde la vereda en dónde transito hoy, creo que existimos en un modelo que nos obliga y nos lleva constantemente hacia la competencia y el individualismo. Quizás aquí pudiesen haber estado cualquiera de mis compañeros y compañeras de la cohorte 2018. Podría partir, por ejemplo, mencionando a mi compañera Sius cuya agudeza, pensamiento crítico y contestarios son una de sus características.
También, realizó un reconocimiento a sus padres y al apoyo que le entregaron “Todo lo bueno que soy es gracias a ustedes. De mi madre heredé la flexibilidad y de mi padre la rigurosidad. Curioso oxímoron que me ha llevado en las más variadas búsquedas.  No obstante, esto no se sostiene tampoco sin el aliento de la hermosa familia que estoy formando. Son mi pilar fundamental y parte de las llamas que sostienen mis pasiones”.

Finalmente, agradezco al Instituto de Estudios Internacionales por ser un centro de pensamiento crítico en el Norte Grande de Chile, y por brindar la oportunidad a quienes están interesados en estudiar la realidad de forma comprometida, un lugar privilegiado para el desarrollo profesional, académico y humano. También destacó a las y los académicos y académicas Marcela Tapia, Nanette Liberona, Cristian Ovando, Pablo Mardones, Carlos Piñones, Raúl Bernal, Haroldo Dilla, Miguel Angel Mancilla y Sandra Leiva.
 


 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA