Director dio a conocer avances

Directorio de ING2030 sesionó en salón del Pleno del Consejo Regional

Eugenia Guzmán
19 de diciembre 2022
Casa Central - Iquique

·         Fue encabezado por el presidente de este organismo, el gobernador José Miguel Carvajal.

Una provechosa y positiva reunión de Directorio sostuvieron los miembros de este organismo representativo del Programa Nueva Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, encabezado por su presidente, el gobernador regional, José Miguel Carvajal.

La iniciativa tuvo como principal objetivo, dar a conocer los logros de ING2030 en sus casi dos años de funcionamiento y trabajo. En este sentido, el decano de la FIA y director del Programa Nueva Ingeniería 2030, Miguel Segovia, explicó a la mesa directiva los avances obtenidos en cada uno de los Ejes que componen este proyecto de replanificación en el enfoque de la Ingeniería y Arquitectura como visión académica, territorial y de desarrollo regional.

Respecto del Eje 1 de Armonización Curricular, Segovia, resaltó el comienzo del primer curso de Formación de Tutores, donde se entregan herramientas de didáctica, coaching educativo e introducción a la investigación en docencia, con la finalidad que puedan hacer un acompañamiento académico a sus pares. Asimismo, recalcó el primer taller de intervención con establecimientos educacionales de la región, que busca promover la ciencia y aumentar el ingreso a carreras de ingenierías (taller de robótica a 6 colegios de la región).

En cuanto al Eje 2 de Investigación Aplicada y Vinculación con la Industria, el decano de la FIA resaltó la ampliación de los miembros del Consejo de Vinculación con la Industria, a partir de la incorporación de CORFO, Minera Cordillera, TECK Quebrada Blanca y Asociación Gremial de Economía Circular. Asimismo, la participación de estudiantes en postulación de propuestas a los concursos de proyectos Desafío FIAINNOVA y Jóvenes Investigadores; además destacó la presencia de académicos en la postulación de propuestas a los concursos de Proyectos Exploratorios de I+D e Innovación docente.

Sobre los logros del Eje 3 de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento Tecnológico, recalcó la participación en la Escuela Emprendimiento Empresarial Femenino, donde participaron 50 emprendedoras en dos jornadas de trabajo durante los meses de enero y marzo; la organización y ejecución  del 1er encuentro de emprendedores UNAP, fomentando la participación de la comunidad universitaria, identificando sus necesidades de apoyo técnico, el rol esperado de la universidad como ente de investigación y generadora de conocimientos.

Además, realzó la realización del curso de ingeniería humanitaria, en conjunto a las Fundaciones Ingenieros sin Fronteras, para la Superación de la Pobreza y Techo; en colaboración con la Directora de Docencia de la FIA se tramita el Programa de Actividad Curricular para este 2022; en esta actividad, se encuentran participando 35 estudiantes de todas las facultades de la Unap.

En las actividades del Eje 4 de Alianzas Internacionales e Internacionalización, Miguel Segovia, explicó los logros en cuanto a la contratación de los tutores de inglés e implementación de un espacio físico donde se realizarán estas asesorías a estudiantes y académicas/os FIA UNAP. Asimismo, dentro del “Programa de pasantías cortas en el extranjero para académicos”, se realizó la convocatoria y selección de 3 académicos que realizaran sus pasantías entre septiembre 2022 y febrero 2023 y en lo que respecta al “Programa de pasantías e Intercambios Estudiantil”, actualmente se cuenta con un borrador de las bases para el concurso y la coordinación con la oficina internacional de la UNAP para una próxima convocatoria, una vez la red CRISCOS reabra sus postulaciones este 2023.

El Eje 5 de Capital Humano y Gestión del Cambio, por su parte, fomentó el fortalecimiento del conocimiento práctico y perfil de egreso de los estudiantes en sus distintas áreas del conocimiento; además, buscó la mejora y fortalecimiento de las competencias de Egreso de los estudiantes de la FIA y aplicó nuevos Perfiles Académicos en el proceso de reclutamiento y selección de nuevos Académicos Doctores para la FIA. 

Finalmente, en cuanto al Eje 6 de Gobernanzas y Sinergias, el decano de la FIA subrayó la cconsolidación de la Marca Nueva Ingeniería 2030 y su vinculación de parte de diferentes Stakeholders a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.

Por su parte, el presidente del Directorio ING2030 y gobernador regional José Miguel Carvajal, destacó el trabajo que desarrolla el programa y mostró su disposición para realizar una agenda de vinculación con la iniciativa de la FIA, tanto en lo particular y global, que apoye la modernización y crecimiento de Tarapacá en los distintos ámbitos que cubre el programa Nueva Ingeniería 2030 de la Unap, específicamente, que aborde el desafío de generar un estándar de diseño de proyectos productivos que aseguren altos estándares en seguridad.

Cabe señalar que el Directorio del programa está conformado por Alberto Martínez Quezada, rector de la Universidad Arturo Prat;  Liliana Herrera Campos, vicerrectora Académica de la Unap; Ezequiel Martínez Rojas, vicerrector Investigación e Innovación, de la Unap; Cristian Jamett Pizarro, director General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, de la Unap; Miguel Segovia Rivera, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y director del Proyecto Nueva Ingeniería 2030; José Miguel Carvajal Gallardo, gobernador de Tarapacá, en representación del Gobierno Regional de Tarapacá; Rubén Moraga, cargo Secretaria Regional Ministerial Macrozona Norte, en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y quien estuvo presente en esta reunión. También se incluyen a don Marcos Gómez Barrera, gerente General de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal y Marcos Márquez, vicepresidente Operaciones Mina de Collahuasi.

Por Marcela Mondaca

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA